Sin respuesta INE respecto a la investigación contra consejeros del Ieqroo

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque pidió a la población tener confianza en los integrantes del Consejo del Instituto Electoral de Quintana Roo, contra quienes pesan quejas y denuncias ante la Unidad Técnico de lo Contencioso por violencia política de género, el consejero integrante del Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña, consideró que este órgano nacional debe generar más causales de desechamiento de quejas, “ya que muchos actores políticos llegan a denunciar a consejeros de los Órganos Políticos Locales Electorales solamente porque no les dieron la razón”.

En conferencia de prensa ofrecida después de dar a conocer la Estrategia Nacional de Cultura Cívica con miras al próximo proceso electoral federal, declinó pronunciarse respecto a la queja interpuesta contra la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra Sanromán Carrillo Medina, Talía Hernandez Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche, así como seis directivos del órgano ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

Dijo que es necesario esperar que esta Unidad, la cual dijo es autónoma, presente el resultado de sus investigaciones para que sea analizada en el seno del Consejo general del INE y emitir un resultado.

Reiteró la solicitud a los quintanarroenses a confiar en las autoridades electorales y no especular en torno a resultados de investigaciones que aun están en curso.

Ruiz Saldaña también declinó otorgar una calificación a la actuación del Instituto Electoral de Quintana Roo, pues dijo no hay una métrica para ello.

En cuanto a la posible desaparición de los OPLES-IEQROO dijo que es facultad de los diputados legislar en la materia y que el INE es sólo un árbitro en los procesos electorales. “Y no nos corresponde hacer ejercicio de imaginación sobre lo que sucederá con los OPLES”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook