Diputado infantil y su comunidad de Xcabil despiertan el oportunismo político de funcionaria

2
36

Por Julio César Solís y Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio del furor que ha causado en redes sociales el discurso en tribuna del ‘diputado por un día’, Ángel Jacinto Noh Tun, de la comunidad Xcabil en el municipio de José María Morelos, la subsecretaria de Desarrollo Indígena, Candy Raygoza Alcocer convocó a una colecta del Día del Niño, luego que en un periódico local se divulgó que el ahora célebre niño diputado no podría llevar a cabo esta celebración debido a las condiciones de pobreza bajo las que vive.

A través de su cuenta de Facebook, la funcionaria estatal publicó que este domingo estará en el estacionamiento de un restaurante de la capital Chetumal, para recaudar distintos artículos como ropa, zapatos, piñatas, dulces, entre otros.

“Mañana (domingo) de 11 am a 12 pm estaremos en el estacionamiento de McDonald’s recaudando lo que deseen donar para llevar a Xcabil, pueden donar ropa, zapatos, etc…”.

Y agregó “para el festejo del Día del Niño ya tenemos dos piñatas, pocos dulces, 8 pizzas, taller para hacer juguetes… mucha voluntad y ganas de ir pero aún nos faltan refrescos, dulces, vasos, servilletas, pastel…”.

Candy Raygoza concluye el mensaje escribiendo que la salida será a las 12 en punto, anexando un mapa con la ubicación de Xcabil y la distancia de 183 kilómetros con respecto a Chetumal.

Ángel Jacinto Noh Tun fue uno de los 26 ‘diputados infantiles’ que el pasado miércoles acudieron al Congreso del Estado como parte del Séptimo Parlamento Infantil. Durante su mensaje, el ‘niño legislador’ cuestionó el actuar contra la corrupción, específicamente por el caso del ex Gobernador Roberto Borge Angulo y sentenció “¿tienen miedo o ya les llegaron al precio?”.

 

XCABIL, COMUNIDAD DESAPERCIBIDA HASTA QUE EL OPORTUNISMO POLÍTICO LE ECHÓ EL OJO

Hasta antes de la euforia que desató la participación del pequeño Ángel Jacinto Noh Tun con su discurso como “diputado por un día” en el séptimo parlamento infantil, la comunidad infantil de Xcabil, municipio de José María Morelos, había pasado desapercibida para los funcionarios de las administraciones estatales con motivo de la celebración de las festividades con motivo del día del niño.

Las celebraciones se habían concentrado en las cabeceras municipales y las ciudades principales por parte del DIF estatal y los municipales. Sin embargo, el “capital político” que representa el oportunismo de figurar no pudo dejar de pasar desapercibido en vísperas del próximo proceso electoral federal y de quienes aspiran a los cargos de elección popular y quienes, desde inicios de este año, comenzaron a aparecerse en todos los eventos posibles para figurar.

La subsecretaria de desarrollo indígena de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, Candy Raygoza Alcocer inicio desde su cuenta de Facebook una convocatoria a todos los ciudadanos para recaudar “todo lo que deseen donar para llevar a Xcabil. Pueden donar ropa, zapatos, etc”.

Independiente al cargo que ocupa en esta administración y del sueldo que percibe pide a la ciudadanía “refrescos, dulces, vasos, servilletas, pastel… Se necesita gasolina para los vehículos” ya que le han entregado dos piñatas, pocos dulces, ocho pizzas.

Sin embargo, las autoridades de los diferentes municipios han programado actividades relativas a la celebración con motivo del día del niño. Aunque el DIF estatal que, de acuerdo con el propósito y objetivos altruistas por los cuales funciona, es quien debería estar encargado de acciones de loable actitud para evitar que se pervierta y tergiverse una notable actitud como la que tuvo el pequeño Ángel Jacinto Noh Tun.

No solo los pequeños de la comunidad de Xcabil esperan una convocatoria para recabar apoyos para celebrar el día del Niño. La infancia de las comunidades rurales de Quintana Roo esperan que sean tomados en cuenta. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. noticaribe está como el gato de angora, si nadie hace nada por la comunidad que porque no lo hacen que es su trabajo y si hacen algo por la comunidad ques es oportunismo político, ¿pues quien los entiende?, ¿tan fregados de notas importantes están?

  2. que pioja. que desembolse un poquito de lo que gana. como siempre las colectas son para que los demás den y los organizadores se luzcan.

Los comentarios están cerrados.