Suman más de 5 mil personas en el desfile del Día del Trabajo en Playa del Carmen

0
61
Playa del Carmen.- Con una afluencia de más de cuatro mil participantes de distintos sectores sindicales de la iniciativa privada, principalmente trabajadores hoteleros de la Riviera Maya y servidores públicos y trabajadores de gobierno desfilaron por las calles en conmemoración del CXXVIII aniversario del Día del Trabajo.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, conmemoró el CXXVIII aniversario del Día del Trabajo con un desfile en el que participaron más de cinco mil personas de diversas organizaciones sindicales, asociaciones civiles y trabajadores no sindicalizados del municipio de Solidaridad.

Al respecto, la Munícipe destacó que es la primera vez que en un desfile del 1 de mayo se le da espacio también a trabajadores no sindicalizados al referirse a un sector de tianguistas que ofrecen sus productos de forma regular en diversas colonias y fraccionamientos; asimismo, informó que el reporte de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito fue de saldo blanco.

“Hoy estamos aquí escuchando al sindicalismo y a los no sindicalizados porque por primera vez se le da espacio a aquellos trabajadores que no tienen una agrupación sindical y que no la necesitan, pero que requieren que el gobierno los escuche”, destacó Cristina Torres.

Indicó que las principales demandas durante este desfile son de temas federales sobre salario mínimo y condiciones laborales, “a nivel local estamos trabajando en la regularización de los tianguistas para poner orden en este sector”.

En el evento en el que asistió el Secretario de Gestión Pública del Gobierno del Estado, Rafael del Pozo, en representación del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el delegado sindical de Gastronómicos de la Confederación de Trabajadores de México, Luis Toribio Clavel, habló a todos los presentes a quienes envió un mensaje de unión.

“Agradezco la participación de la primera obrera de Solidaridad, Cristina Torres Gómez. Si no hay unidad y trabajo no habrá consenso y el progreso estará en riesgo. La clase obrera es el motor que impulsa la economía del municipio, de los estados y del país”, indicó.

En representación de la Unión Nacional de Trabajadores en Telecomunicaciones (UNT) de la FESOC, Erick Castillo Ruiz, coincidió en el mensaje y resaltó la importancia de entender que los trabajadores tienen derechos pero también obligaciones.

El derrotero se integró por agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Gastronómicos, Bazaristas, Sindicato de Trabajadores de la Construcción “Fidel Velázquez Sánchez”, Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Músicos y Sindicato de la Empresa Bimbo.

La Confederación Regional Obrera Mexicana en Quintana Roo(CROM): Sindicatos de Trabajadores de Carga y Descarga, Carpinteros, Maestros de Obras de la Industria de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de Quintana Roo No. 281; Sindicato de Locatarios de Mercado Sobre Ruedas, Pollerías, Carnicerías, Tianguistas, Basureros, Ambulantes Fijos y Semifijos Comerciantes en General del Estado de Quintana Roo “Diana Laura Riojas de Colosio”; Unión de Trabajadores Transportistas en General, Tricicleros, Tricitaxis, Motocarros, Similares y Conexos del Municipio de Solidaridad; Sindicato de Trabajadores de Campos y Clubes de Golf, Caddies, Staff y Servicios en General del Estado de Quintana Roo; Sindicato de Tianguistas Bazaristas, Comerciantes en General de la Delegación de Puerto Aventuras.

De la Federación Sindical de Obreros y Campesinos en Solidaridad (FESOC): Unión Nacional de Trabajadores en Telecomunicaciones Telefónicas, Hoteleros Gastronómicos, Construcción, TUCSA, Ambulantes, Fotógrafos, Fletes y Mudanzas, Talleres Mecánicos, Estibadores y Músicos.

Del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de H. Ayuntamiento de Solidaridad (SUTSAMS), Sindicato Transportistas de Materiales para la Construcción y Carga en General “José Quiam Chan”, Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Sindicato de Transportistas “Antonio González Fernández”, Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo (SITACOBAQROO), Unión de Talleres, Similares y Conexos de Solidaridad, A.C. (CNOP).

Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores (FRET), Sindicato Independientes de los Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y Vecinos por un Playa del Carmen Mejor, A.C. El Sindicato Único de Tianguistas y Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (REP/CTM/Solidaridad), así como el Sindicato “Unión y Fuerza hacia la Victoria” (UFAV).

En derrotero salió de la avenida 10 y Constituyentes para avanzar sobre esa misma vía hasta la avenida 20 norte y de ahí a la Plaza Cívica “28 de Julio” donde fueron recibidos por las autoridades estatales y municipales. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook