Sin obras importantes en inversión durante los últimos meses: CMIC

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Preocupa a los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que hasta el momento las autoridades gubernamentales no hayan logrado iniciar obras con importantes montos de inversión y que se haya presentado al congreso del Estado una propuesta para modificar la ley y se permita la coinversión pública y privada.

El presidente de la CMIC, Pedro Santos Huchim, reconoció que los afiliados están a la espera de que se abran licitaciones de mayor importancia, tanto en el sector estatal como en los municipios. Hasta el momento han sido pequeñas obras que se han licitado del programa escuelas al cien y del sector salud.

Agregó, además, que en estos momentos el problema básico de una licitación radica en el hecho de que algunas obras ya no vienen con el anticipo que permite al constructor iniciar la obra y enfrentar los gastos.

La mayoría de las licitaciones marcan la obligatoriedad de entregar un 30 por ciento del monto de la obra como anticipo, lo que no se cumple “y el empresario se arriesga a iniciar aun cuando algunas dependencias tardan entre seis meses y hasta un año para liberar los recursos y en estos momentos no todas las empresas tienen solvencia económica”, señaló.

En cuanto a la propuesta enviada por el gobernador Carlos Joaquín González al Congreso que permita la coinversión pública y privada, el presidente de la CMIC recordó que a nivel nacional afiliados a esta organización han tenido buenos resultados cuando se trata de montos importantes de inversión. Sin embargo, en el caso Quintana Roo tendrán la necesidad de buscar esquemas de asociación para ser competitivos con empresarios foráneos.

Consideró necesario que el Estado defina reglas claras para lograr que toda empresa foránea que quiera participar en obras se registre en Quintana Roo con lo cual tendrá que pagar impuestos al Estado y se garantizará la contratación de mano de obra local. Aunque aclaró que se desconoce el número de empresas foráneas que hay en el estado dijo que tienen conocimiento de la instalación de 20 en la ciudad de Cancún y otras 20 en Chetumal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook