Ingresan a ‘El Licenciado’ en el mismo penal en el que estuvo ‘El Chapo’

0
25

Fuertemente custodiado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, la tarde de este miércoles fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, en Chihuahua, Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, a quien las autoridades señalan como el sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la jefatura del cártel de Sinaloa.

El capo, que es compadre de Guzmán y mantenía una pugna con los hijos de éste por el control de la organización, fue llevado al Centro de readaptación social No. 9 en esa ciudad, donde hace algunos meses estuvo recluido ‘El Chapo’, antes de su extradición a Estados Unidos.

 

‘El Licenciado’ fue el jefe de seguridad del penal de Puente Grande, en Jalisco, donde permitió que Guzmán Loera se fugara en 2001.

Tras el escape de ‘El Chapo’, el entonces funcionario fue removido de su cargo y se integró de lleno en las actividades del cártel de Sinaloa. La relación entre ambos se hizo tan estrecha, que Guzmán Loera se convirtió en el padrino de uno de sus hijos: de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’.

López Núñez tiene una orden de detención provisional con fines de extradición, por lavado de dinero, entre otros delitos, y es requerido por la justicia en el estado de Virginia, Estados Unidos. 
Debido a la gravedad de la acusación presentada por el Ministerio Público, López Núñez tendrá que enfrentar su proceso dentro de prisión hasta que un juez determine que los elementos en su contra son suficientes para sentenciarlo o liberarlo por la falta de pruebas.

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México puso a disposición de la autoridad judicial a Dámaso López, informó la institución en un comunicado.

‘El Licenciado’ fue capturado la madrugada de este lunes en un operativo sin disparos en el que también cayó un hombre de su confianza, Víctor Giovanni González, alias ‘el Chómpiras’, quien formaría parte del primer círculo de confianza de López y fungiría como operador logístico y financiero en Ciudad de México.

 

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar Hamid García Harfuch, detalló el martes en rueda de prensa que las capturas se produjeron en cumplimiento de órdenes de cateo en la capital mexicana.

La pugna entre López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos del Chapo, por el control del cártel, ha causado más de medio millar de fallecidos en Sinaloa en lo que va de este año y, de acuerdo con expertos puede recrudecerse tras la detención de López. (Fuente: Univisión)

Comentarios en Facebook