Niegan falta de comunicación entre gobierno y empresarios

0
26
Sustentur, The Aspen Institute México y Kybernus  encabezaron  la entrega de la “Agenda Innovadora para el Turismo Sustentable en Quintana Roo. 2016-2013”.  a la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Lic. Marisol Vanegas Pérez.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, aseguró que se ha tenido buena comunicación y respuesta de los organismos con los que se ha compartido información del nuevo consejo de promoción, pese a las inconformidades que han mostrado algunas agrupaciones como Asociación de Clubes vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y Asociación de Hoteles de Cancún.

“Vamos bastante bien, el consejo está, seguimos avanzando en situaciones administrativas y legales,  el compromiso con el sector privado es que conociera cada parte, cómo está conformado, tanto la figura de la junta de gobierno como el consejo consultivo, ha sido muy positiva la respuesta de los grupos con los que nos hemos acercado y vamos cubriendo todo el estado”, afirmó.

Reconoció que es complicado, porque deben ir a los 11 municipios con todas las organizaciones, para que conozcan, den su opinión y hacer los ajustes necesarios para que el instrumento les sirva a todos; sin embargo, todas las acciones de los cuatro fideicomisos ya se están haciendo de manera conjunta para ahorrar y hacer los mejores acuerdos.

Mencionó que son 89 millones de pesos que van por cooperativos, mientras que el resto de los recursos comprometidos para el año de la suma total de 402 millones de pesos, van por estrategia, por destino y por segmento y es lo que se está poniendo en la mesa para que el sector esté satisfecho.

Asimismo, dijo, se está trabajando en políticas públicas para tener acciones planeadas de manera global y que así todos los segmentos puedan desarrollarse y promocionarse para todo el estado.

El Fideicomiso de recuperación de playas 

Respecto al Fideicomiso de playas, señaló, lo que se busca es integrar a todo el estado y que más que soluciones para la recuperación  física de arenales o limpieza de sargazo, lo que se busca es que sea una estrategia dirigida al tema costero en conjunto.

“Todo estará bajo el mismo fideicomiso, pero integraría mantenimiento, restauración, seguimiento y recuperación de playas; por supuesto que tenemos temas que tienen que ver con arrecife, con manglar, cuencas y recursos hídricos… Ya integramos los dos grupos de trabajo que estábamos separados que es el grupo empresarial convocado por asociaciones d e hoteles y se Integra al grupo de trabajo que estamos recuperando de fideicomiso y que no sesiona desde 2013”, agregó.

De momento son reuniones técnicas las que se han generado y buscando Fuentes de financiamiento, a la par de talleres para avanzar, como 300 mil dólares proporcionados de Países Bajos para gestión costera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook