CONVOCAN AL ‘FANTASMA’ DE ‘BETO’: A instancias de Joaquín González Castro, reactivan ‘Ley Borge’ contra los medios

3
22

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González dio continuidad a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue promovida por su antecesor Roberto Borge y que fue parcialmente modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser impugnada por organizaciones civiles y comunicadores.

Es por ello que la Secretaría de Gobierno (Segobqr) abrió la convocatoria para el Consejo Consultivo para el Sistema de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

En medio de cuestionamientos por ataques a periodistas, el 3 de agosto de 2015 fue decretada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Quintana Roo.

Esta ley prevé la creación del Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conformado por la Junta de Gobierno, el Consejo Consultivo y la Secretaría Ejecutiva.

En la convocatoria emitida por la Segobqr se busca que formen parte del Consejo Consultivo “cinco personas consejeras, de las cuales dos sean expertas en la defensa de los derechos humanos, uno en libertad de expresión y dos periodistas que radiquen en el estado y no ejerzan un cargo como servidor público”.

Y se precisa:

“El Consejo Consultivo es un órgano civil de consulta, opinión, asesoría y monitoreo de la aplicación de los planes de trabajo de la Junta de Gobierno, participación en la planeación anual del sistema, colaboración en el diseño de los programas preventivos y, en su caso, emitir opiniones sobre el funcionamiento general del sistema”.

La operación para integrar esta comisión está a cargo del subsecretario de Gobierno, Joaquín González Castro, que es el secretario técnico del Sistema de Protección, pero que fue asesor del precandidato del PRI a gobernador, José Luis Chanito Toledo, un operador de Borge Angulo.

El registro de aspirantes a consejeros ocurrió del 11 al 28 de abril, y la elección será este lunes 8 al mediodía en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal.

Sin embargo, comunicadores cuestionaron el que Carlos Joaquín diera continuidad a la ley de Borge, que fue impugnada por organizaciones de defensa de periodistas por tratarse de una cortina de humo a los ataques contra informadores y medios independientes.

El periodista maya Pedro Canché, quien estuvo preso nueve meses por sus críticas a Roberto Borge, lamentó que Carlos Joaquín dé continuidad a esta “ley patito” de su antecesor priista.

“Este es un show que diseñó Roberto Borge y que le da continuidad Carlos Joaquín”, acusó Canché Herrera, que estuvo preso de agosto de 2014 a mayo de 2015, precisamente cuando Borge elaboró esta ley.

También refirió que en marzo de este año la diputada panista Eugenia Solís pretendió modificar esta ley, pero simplemente no le hicieron caso.

Canché Herrera señaló que se debe de derogar la misma, que fue diseñada por Borge para atacar la libertad de expresión y no reconocer a la prensa independiente.

Y subrayó: “Pero sobre todo porque tiene la esencia y el espíritu de Borge”. (Fuente: Proceso)

 
 
Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. por seguir los consejos del veracruzano de joaquin gonzalez quien quiere ser sennador y anda siendo aconsejado por su amiguisimo chavez ataxca quien le prometió promoverlo y publicar notas y notas a su favor..el borgista de chavez no le basta lo que le da alamilla y el congreso del estado . quiere ser asesor… no le bastaron los dos millones al año que cobraba con borge $165,500 mensuales multiplicados por doce dan $ 1,998,000. multiplicados por seis años es igual casi doce millones de pesos…mas el sueldo de su esposa y sus chayos extras y lo que recibe actualmente..
    ya es noticia a nivel nacional.. borge no suelta el mando a traves de sus soldados bien pagados

  2. es otro ente burocrático consejo consiltivo para darle
    chamba.(dinero) a sus cuales periodistas. sin falta ahí estará su amiguisimo.Javier chavez ataxca.y otros veracruzanos.pues ojala no cobren

  3. "tras ser impugnada por organizaciones civiles y comunicadores".. de verdad tanto el les duele el ANO,,,, si,,, culo fundillo y etc

    mama sela de hueva

Los comentarios están cerrados.