Exhortan a exigir rendición de cuentas en Informe Anual de Ciudadanos por la Transparencia

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para combatir la corrupción y lograr un verdadero gobierno abierto es necesario que la población se vuelva exigente en el tema de rendición de cuentas, destacó Lourdes Morales, Coordinadora de Red por la Rendición de Cuentas, durante el Informe Anual de Actividades de Ciudadanos por la Transparencia.

“Hay tres rutas para el combate a la corrupción: la primera y más frecuente son las reformas, los cambios normativos, reformas bien hechas con una buena ruta y diagnóstico; lo segundo es rediseños  institucionales para ampliar el universo de manera proactiva y generar nuevas rutinas, procesos y capacitación; y lo tercero es políticas públicas, esto es parte de las rutas que se deben tomar para el combate a la corrupción”, destacó.

Por su parte, Juan Ignacio Athié, pesidente de Ciudadanos por la Transparencia, recordó que una de las metas que tienen es construir una sociedad con cero tolerancia a la corrupción, lo que requiere un esfuerzo titánico para reconstruir la forma en la que opera la sociedad, el sistema económico, la forma de enfrentar el día a día, sobre todo porque hay una alta permisividad a la corrupción. la cual se ve acrecentada con la impunidad.

Por ello, la asociación propone la reconstrucción de la sociedad, y de los miembros de la misma que se convierten en servidores públicos, lo que requiere por un lado la participación activa de la ciudadanía y por otro de la voluntad política para co-construir políticas que sí respondan a las necesidades y problemáticas reales.

Asimismo, Cynthia Dehesa, directora del organismo, reconoció que 2016 fue un año de retos y aprendizajes y su participación como enlace de transparencia y anticorrupción en el equipo de transición de Carlos Joaquín, permitió iniciar a construir otra forma de generar dialogo con los servidores públicos. 

“La voluntad política se materializó en esta etapa inicial, en un observatorio de compromisos de campaña el cual amplió nuestro campo de actuación, y nos comprometió a abrir puertas para que más organizaciones participen en los procesos de toma de decisiones”, afirmó.

Al evento asistieron empresarios, servidores públicos del ambito Estatal, Municipal y del Congreso, representantes de las Organizaciones Civiles y Universidades de la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook