Funcionarios estatales obstaculizan protección para periodistas, denuncia Fabiola Cortés

0
27

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Pese a que el gobernador Carlos Joaquín González dio continuidad a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue promovida por su antecesor Roberto Borge Angulo, funcionarios de su gabinete obstaculizan el trabajo del Mecanismo de Protección para Periodistas, denunció la activista y periodista Fabiola Cortés Miranda.

La también presidenta de la asociación civil “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo”, acusó que ni Francisco López Mena ni Rodolfo del Ángel Campos, secretarios de Gobierno y Seguridad Pública Estatal, respectivamente, contestaron sendos oficios que les envió el Mecanismo de Protección para los Periodistas, como parte del análisis que ese órgano realiza en torno a su caso.

Según el informe de la “Evaluación de Riesgo” realizada por el Mecanismo de Protección para los Periodistas, le fue girado a Rodolfo del Ángel Campos un escrito con número UER/DEER/475/2017, en el que se le requiere informe si existen medidas implementadas a favor de la activista, sin embargo, el funcionario estatal no dio respuesta.

En las observaciones a la “Evaluación de Riesgo” se resaltó “la falta de respuesta del encargado de la seguridad en Quintana Roo es una muestra de la indiferencia y desinterés sobre el caso particular, y puede incluso atribuírsele una intención de no aportar datos que destaquen la situación de grave inseguridad y violencia en la que se encuentran los municipios del norte del estado donde desarrolla su principal actividad la periodista”.

En el caso de Francisco López Mena, dejó sin responder el documento UER/DEER/477/2017, en el que se le solicita declarar si la Secretaría de Gobierno ha implementado alguna medida de protección a Fabiola Cortés, así como decir si en la dependencia a su cargo se tiene algún análisis del caso de la agresión denunciada por la periodista, sobre la actividad de la misma, el análisis del contexto en el que desarrolla su actividad y el número de agresiones denunciadas por periodistas en Quintana Roo de 2016 a la fecha.

Tras la falta de respuesta, Fabiola Cortés Miranda dijo que “es una muestra nuevamente de la indiferencia de las autoridades locales del más alto nivel en el caso que se analiza, de lo que se puede inferir incluso una actitud complaciente”.

Como se recordará, Fabiola Cortés presentó el pasado 9 de febrero una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, luego que dos presuntos agentes judiciales se presentaran con una supuesta orden de presentación en las oficinas que tiene señaladas para oír notificaciones en la Ciudad de México.

La periodista señaló que existe relación entre la agresión denunciada ante dicha Fiscalía y el hecho de que ésta se produjo un día después de presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) una solicitud para ser incorporada como coadyuvante en las denuncias presentadas el 28 de noviembre de 2016 en contra de presuntos prestanombres de Roberto Borge, así como ex funcionarios, empresarios y notarios.

Apenas hace unos días, la administración estatal que encabeza Carlos Joaquín González echó andar nuevamente la denominada “Ley Borge” de protección a periodistas, y para ello la Secretaría de Gobierno abrió la convocatoria para el Consejo Consultivo para el Sistema de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

Como se sabe, en medio de una persecución a medios críticos del gobierno de Roberto Borge y serios cuestionamientos sobre su conformación, el 3 de agosto de 2015 fue decretada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook