A un mes de inaugurado el nuevo hospital de Cancún, surgen nuevas quejas y deficiencias

0
31
El nuevo hospital de Cancún 'Jesús Kumate'. (Foto: InfoQRoo)
El nuevo hospital de Cancún ‘Jesús Kumate’.
(Foto: InfoQRoo)

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Al cumplirse el primer mes de operaciones del nuevo hospital general “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, el lugar continúa presentando vicios ocultos en su estructura, y es que de nueva cuenta las recientes lluvias dejaron al descubierto éstos. Mientras tanto, el director del mismo, Ignacio Bermúdez sostiene reuniones con los diferentes jefes de área para “pedirles” se hable bien del nosocomio y así obtener la acreditación y certificación de hospital digno.

Apenas el miércoles 3 de abril, personal de cocina del hospital sufrió con el rebosamiento de aguas negras, lo que dejó mal olor en áreas cercanas.

Encargados de la misma aseguran que las condiciones de los materiales son pésimas, ya que son los que tenían en el antiguo edificio, por lo que ya presentan partes con óxido, sin perillas de encendido y apagado, con reparaciones que ellos mismos han tenido que hacer, lo que también pone en riesgo la salud de los pacientes y del propio personal que ahí labora.

Los problemas para el nuevo hospital comenzaron cuatro días después del traslado de pacientes a las nuevas instalaciones (12 de abril) cuando a falta de un refrigerador en el área de la cocina se tuvieron que desechar 26 pollos.

En el tiempo que lleva operando se han presentado diferentes problemas, en su estructura por la filtración de agua, además de que recientemente dejaron de funcionar algunos aires acondicionados.

De acuerdo con personal del propio hospital en las áreas de quirófano y de recuperación se tiene filtración de agua, lo que genera humedad y pone en riesgo de infección los instrumentos que se utilizan para las intervenciones.

Además de que en total son 78 baños los que se tienen que limpiar por parte del personal de intendencia, pero que tampoco tienen las herramientas suficientes para cumplir con su encomienda.

Se intoxican bebés

 Apena el sábado 29 de abril se tuvo el reporte de al menos 10 bebés intoxicados en el área de cuneros del nuevo hospital, y es que de acuerdo con personal del área los pequeños presentaron un cuadro de vómito, diarrea e incluso sangrado, por lo que fue necesario aislarlos a fin de evitar algún virus.

A pesar de ello, las autoridades del hospital buscan la certificación del área de pediatría ante el Consejo de Salubridad General del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Incluso aseguran que ya fueron dados de alta la mayoría de los pequeños, quedando sólo tres en observación y seguimiento del caso.

10 años para su construcción

 El edificio del nuevo hospital general tardó 10 años en construirse, la primera piedra se colocó durante la administración del exgobernador y actual senador por Quintana Roo, Félix González Canto, en aquel entonces se dijo que a inversión para levantarlo era de 800 millones de pesos.

Sin embargo, la obra se detuvo lo que restó de su administración y la siguiente, la de Roberto Borge Angulo, quien le dio prioridad a la edificación del Auditorio del Bienestar, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, y en el que se invirtieron más de 240 millones de pesos, obra que no es utilizada desde su inauguración en septiembre del año pasado.

Trabajadores olvidados

Personal que labora en el hospital asegura que su líder, Raymundo Sánchez Canché, el de la subsección 45 Zona Norte no ha dado la importancia a éstos problemas, ya que cuando estuvo en campaña busco a sus compañeros por el voto, y que desde agosto del año pasado que logró su objetivo, ya se olvidó de la base trabajadora.

“Él sólo se dedica a sus múltiples oficios que son en el IMSS, Fstse, particulares y estudiar derecho burocrático y a los trabajadores los tiene en el olvido sin dar solución a nada por eso la mayoría tiene que ir a Chetumal a que les resuelvan sus problemas”, aseguraron. (Noticaribe | Fotos galería: Gonzalo Zapata)

Comentarios en Facebook