Pide Congreso a autoridades federales y municipales garantizar libre acceso a playas y zonas costeras

0
17

CHETUMAL, MX. – La XV Legislatura exhortó a las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los municipios con regiones costeras, para que den cumplimiento al artículo 11 de la Constitución y garanticen el libre acceso y tránsito a las playas y zonas costeras de Quintana Roo.

Esto, previo a la temporada vacacional de verano que se aproxima y para evitar que se presenten casos, donde a turistas nacionales se les ha impedido el libre acceso a las playas públicas y a zonas costeras.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, y respaldado por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias y los diputados independientes.

La diputada Laura Beristain Navarrete del PRD, así como el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, el diputado Fernando Zelaya Espinoza del PAN, se pronunciaron a favor del punto de acuerdo sobre el libre acceso a las playas.

A propuesta del Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, se aprobó además integrar un grupo de trabajo plural, conformado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias para constatar y documentar si realmente existen accesos públicos a las playas, para que, en caso contrario, se encuentren elementos jurídicos para abrir o hacer que se respeten los accesos a las playas públicas.

Este acuerdo exhorta a la SEMARNAT a que, en el ámbito de su competencia, garantice el mayor respeto y cumplimiento de la garantía constitucional prevista en el artículo 11 de la Carta Magna, así como disposiciones contenidas en la Ley General de Bienes Nacionales; el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar; la Ley de Aguas Nacionales y demás legislación aplicable.

A la Secretaría de Turismo, se le exhorta a que, en sus módulos de información turística, se le brinde a los turistas locales y nacionales información acerca de sus derechos de libre acceso y tránsito a las playas del Estado, así como dónde y cómo interponer quejas y denuncias cuando se le violente su derecho.

En lo que respecta a las autoridades municipales, cuyo territorio comprenda regiones costeras, el exhorto va en el sentido de que se aseguren de delimitar claramente el trazado urbano de las zonas de asentamiento urbano colindantes con las playas y la ZOFEMAT.

Además, se les pide delimitar los accesos públicos correspondientes y colocar letreros en las entradas a dichos accesos, donde señalen que son propiedad, de uso común, libres de acceso y tránsito, con el propósito de que las personas tengan la certeza de localizar las áreas por las que puedan entrar y transitar. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook