Inician labores de mantenimiento y recuperación de playas en QR

0
13

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que aún no existe una claridad en tiempos y resoluciones, autoridades e Iniciativa Privada han comenzado a trabajar en la integración de un gran expediente para dar solución al mantenimiento y recuperación de las playas en el estado, pero también a otras cuestiones relacionadas con las costas, destacó  la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas.

Señaló que evidentemente la preocupación por las playas se genera por aspectos visuales en los principales arenales, pero que en realidad se trata de un tema de mayor alcance que abarca otros temas como las cuencias hídricas, los recursos del arrecife, manglares, políticas para litorales, entre otros elementos, que también deben resolverse, porque son los factores que conducen a lo primero y de allí que se vaya a tratar como una gestión costera en su totalidad.

Asimismo, dio a conocer que ya la Secretaría de Turismo federal, ha solicitado recursos por 2 mil 900 millones para atender Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, proyecto ingresado desde el mes de febrero en la plataforma México, pero que compete únicamente a la Federación resolverlo.

En este sentido, señaló que de aprobarse se podría estar trabajando con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que pese a vencer el próximo año, aún puede extenderse e incluso se le pueden incluir más factores a tratar y zonas por cubrir.

“En el diagnóstico que se ha estado haciendo, hay muchos otros problemas en todo el estado, por lo que tenemos que dar una solución mayor a todo el tema de costas”, explico

Por su parte,  Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, mencionó que precisamente para encontrar las mejores soluciones, han comenzado ya a reunirse, dividiendo las labores por diferentes sectores, entre los que se incluye: el sargazo, la deuda que aún se tiene, la parte jurídica, los destinos, orígenes, entre otros, que podrán conformar el expediente completo.

“Por instrucciones del secretario general de gobierno, vinieron cuatro secretarios aquí a la asociación a discutir el tema; la secretaria de Turismo, el secretario de SEMA (Medio Ambiente), el secretario de SINTRA (Infraesturctura y Transporte) y el secretario de Finanzas y tuvimos una reunión extraordinaria”, puntualizó. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook