Aprueba Cabildo de BJ concesión por 20 años del servicio de limpia a favor de la empresa ‘Intelligencia de México’

0
89

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría otorgar la concesión para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos por un periodo de 20 años, a favor de la empresa “Intelligencia de México, S. A., de C. V.”; así como la iniciativa para la donación de un terreno de seis mil 167 metros cuadrados para la edificación de una nueva Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo referente a los residuos generados en lo referente a la recolección y transportación en Benito Juárez los regidores explicaron que esto es cumplimiento a la sentencia definitiva del 23 de febrero de 2017, emitida por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de quintana Roo, en autos del juicio contencioso administrativo S. C. A. /A/311/2013.                        

“Se otorga a inteligencia de México S.A. De C.V. La concesión para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos  sólidos generados en la recolección y. Transportación por un periodo de 20 años en los términos aprobados por el comité técnico dictaminador de la licitación pública… Se instruye  al presidente municipal a solicitar a la XV Legislatura del Congreso del Estado la ratificación de lo expuesto”, leyó en sesión el secretario general Guillermo Brahms.

Por su parte, la síndico municipal, Karina Martínez, hizo hincapié en que está aprobación  es el cumplimiento a una ejecutoria del 10 de febrero dictada por el Tribunal Cooegiado y que a su vez emite la Sala constitucional el 23 de febrero por el juicio contencioso y que había sido litigado por tres administraciones.

Mientras que en el caso del terreno donado,  el delegado del IMSS en el estado, Flavio Carlos Rosado, dijo que ahora se llevarán a cabo las gestiones adicionales por parte del municipio y del Instituto para integrar el expediente legal  y someter a la aprobación del H. Consejo Técnico del IMSS la donación, para  iniciar el proceso licitatorio para la contratación y ejecución de la obra.

El terreno está ubicado en Av. Felipe Carrillo Puerto, supermanzana 215 manzana 8 lote 8 fraccionamiento Los Héroes en Cancún Quintana Roo; se tiene contemplado edificar diez consultorios y cinco consultorios de medicina preventiva, uno de Salud en el Trabajo, Nutricionista, Trabajo, Social, farmacia, Rayos X, ultrasonido, entre otros servicios. 

Destacando que la zona de Cancún tiene una población adscrita aproximada de 500 mil derechohabientes, por lo que se hace necesaria una expansión de los servicios de Medicina Familiar para atender la creciente demanda del municipio más poblado del estado.

Con esta nueva unidad se desahogarían los servicios de Medicina Familiar de las Unidades Médicas 13 y 14, y se disminuirán los tiempos de espera en el proceso de la atención y la oportunidad en la realización de estudios auxiliares de diagnóstico. (Noticaribe)

RECIBE REMBERTO ESTRADA BUSTO DE MAKARIOS III DEL CONSULADO DE CHIPRE

Al desahogarse la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, recibió de manos del cónsul honorario de la República de Chipre en Quintana Roo, Lakis Charalambous, el busto metálico del Arzobispo Makarios III, para fortalecer el corredor cultural “Paseo Tulum” en Cancún.

En el marco de la sesión celebrada en la Sala “20 de Abril” en el Palacio Municipal, los regidores avalaron por unanimidad aceptar la efigie elaborada por Bernardo Piña Miranda, por haber sido un factor fundamental de la independencia de Chipre y líder indiscutible de la Iglesia Ortodoxa Chipriota.

Durante la sesión, y  por unanimidad de votos fue aprobado el cambio de situación jurídica de un bien de dominio público a bien del dominio privado de un inmueble en la Supermanzana 215, manzana 08, lote 8-01, con superficie de más de seis mil 160 metros cuadrados, para su donación, en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que estará destinado a la edificación y operación de una Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios, que beneficiará a más de 70 mil derechohabientes.

Con fin de destinar el erario público municipal para obra y programas de apoyo directos a los benitojuarenses, el Cabildo aceptó por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 13 de la ley del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, que propone exentar del pago las publicaciones a los ayuntamientos cuando sean relativas al Bando de Policía y Gobierno, Reglamentos, Circulares o cualquier otro documento de observancia general, por lo que esta propuesta se enviará a la XV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Además, los concejales avalaron por mayoría de votos, el Dictamen presentado por el Comité Técnico Dictaminador de la Licitación Pública Nacional MBJ-DGSPM-001/2008, así como otorgar la concesión para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos generados en lo referente a la recolección y transportación en Benito Juárez por un periodo de 20 años, a favor de la empresa “Intelligencia de México, S. A., de C. V.”.

Explicaron que esto da cabal a la sentencia definitiva del 23 de febrero de 2017, emitida por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de quintana Roo, en autos del juicio contencioso administrativo S. C. A. /A/311/2013. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)     

Comentarios en Facebook