Desaparecen del Salón Cuna del Mestizaje cuadros del pintor chetumaleño Elio Carmichael

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El salón Cuna del Mestizaje, ubicado en el segundo piso del palacio de gobierno en Chetumal, lucía en sus paredes hasta hace unas semanas cuadros del pintor chetumaleño Elio Carmichael y tras la remodelación realizada las autoridades de la Subsecretaria de Cultura desconocen su paradero.

La subsecretaria de Cultura, Jaqueline Estrada Peña, reconoció no tener información del paradero de los cuadros que adornaban el Salón Cuna del Mestizaje.

“No tengo información de donde están esos cuadros. Voy a investigar porque la remodelación que se hizo fue reciente”, dijo en entrevista.

De acuerdo con una publicación del historiador Juan Xacur, publicada en  el 2016 en el periódico La Jornada Maya, “el salón más sobresaliente de Palacio de Gobierno es el denominado Cuna del Mestizaje, ubicado en la segunda planta, contiguo a la oficina del gobernador, destinado a eventos públicos y a reuniones de gabinete. El nombre lo recibe por una colección de cuadros del pintor chetumaleño Elio Carmichael, en los que se describe la epopeya de Gonzalo Guerrero desde su arribo accidental a esta zona, su encuentro con la cultura maya, su matrimonio con una mujer principal de la provincia prehispánica de Chatecmal, el nacimiento de sus hijos, primeros mestizos producto de un matrimonio legitimado por el culto indígena y, finalmente, su renuncia a la cultura occidental y su arraigo a esta tierra” (cita textual)

En estos meses de la administración del gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, el Salón Cuna del Mestizaje luce una imagen minimalista y los cuadros que adornaban las paredes fueron sustituidos por bustos que representan a Gonzalo Guerrero, así como a Jacinto Pat y Cecilio Chi, entre otros.

La subsecretaria de Cultura se comprometió a investigar el paradero de los cuadros, así como las condiciones en las que se encuentran almacenados y en dónde. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook