“NO HAN SIDO NI TAN EFICIENTES, NI TAN EFICACES”: Advierte delegado del PRD que se está perdiendo el ‘bono democrático’ con el que llegó Carlos Joaquín al Gobierno

1
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas del proceso electoral federal, el delegado del PRD para Quintana Roo, Irán Moreno, consideró que el “bono democrático” que obtuvo la alianza en las elecciones del 2016 y que permitió alcanzar la gubernatura ya se está perdiendo, ya que la administración no ha sido tan eficiente ni tan eficaz como muchos ciudadanos lo esperaban.

Por eso “consideramos necesario que el gobernador Carlos Joaquín González vuelva a hacer política con los partidos que lo llevaron al poder para lograr reafirmar la alianza, analizar cómo va caminando el gobierno del Estado y los municipios y de ahí emprender cambios si son necesarios en la administración y orientación en políticas publicas que se están desarrollando”, afirmó.

Explicó que una cosa es ser gobierno y ejercer las facultades de gobierno, corregir, promover reformas, “pero al hacer política tenemos que establecer políticas y líneas en busca de afianzar la alianza partidista y determinar si vamos juntos para determinar la ruta política y buscar candidatos, que se presenten las listas y evaluar los nombres y los resultados obtenidos”.

Agregó que es necesario preguntarle a los presidentes municipales si se buscaran reelegir o deberán buscar candidatos, inclusión de cuadros del PAN y el PRD.

“Tenemos el reto local de refrendar los gobiernos aliancistas, pero también ganarle al PRI y al PVEM”, dijo.

También tenemos que preguntarle al Gobernador si va a acompañar al Frente Amplio Opositor Progresista. En los próximos días los gobernadores aliancistas fijarán su postura y esperamos que el gobernador este ahí, dijo

En conferencia de prensa, acompañado del secretario general estatal, Carlos Montalbán, y el presidente partidista en el municipio de Othón P. Blanco, Emmanuel Torres Yah, manifestó la preocupación del PRD por los niveles de inseguridad, el crimen organizado y los procedimientos que se han abierto en contra de funcionarios de la anterior administración y en particular contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Consideró que el PRI, y en particular el presidente de la República, utiliza la detención de ex gobernadores como “botín electoral”, por lo que están confiados en que el ex mandatario quintanarroense sea aprehendido.

Dijo que también es para expresarle al gobernador Carlos Joaquín de que el CEN del PRD está pendiente de su administración y que no están para aplaudirle el buen gobierno sino a aportar propuestas de políticas públicas.

“Venimos a decirle que cuenta y contará con el PRD siempre y cuando se mantenga un diálogo abierto y fructífero que permita acompañar ciertas políticas que se están desarrollando para una mejor administración”, señaló.

Irán Moreno dijo que el PRD ha apoyado al gobernador para conseguir recursos y atender la problemática en la que encontró la administración.

Aclaró que aun cuando pareciera que el gobernador no tiene oposición, dijo que el PRD se ha dedicado a cogobernar y elaborar políticas públicas, “pero lo que no significa que no tengamos un posicionamiento respecto al gobierno.

“Somos críticos pero ya no somos estridentes y eso nos ha permitido tener un dialogo”, explicó.

Consideró que desde su punto de vista, para las próximas elecciones se tiene que refrendar la alianza para lograr buenos resultados, para refrendar el apoyo a las presidencias municipales y disputarles las presidencias municipales que tiene el PRI con su aliado el Partido Verde Ecologista de México.

Integrante de la corriente Nueva Izquierda, Irán Moreno indicó que otro de los propósitos de este recorrido de evaluación es invitar a todos los perredistas a sumarse al Frente Amplio Opositor Progresista, el cual será constituido con dirigentes de partidos políticos, políticos independientes, grupos intelectuales, rumbo a las elecciones del 2018 y que sea la tercera opción que pueda ganar la presidencia de la República.

La indicación del CEN del PRD es buscar ciudadanos, académicos, empresarios e iniciar dialogo con PAN, PT y ciudadanos en general para consolidar este Frente Amplio Opositor Progresista que sera la fuerza política que obtenga el triunfo en el 2018.

Por su parte, el secretario general del PRD en el estado, Carlos Montalbán, dijo que es relativamente fácil construir alianzas electorales para alcanzar el triunfo, pero no es fácil traducir esas alianzas en resultados en los gobiernos: “implica el factor humano donde la naturaleza humana es difícil”.

Consideró que más allá de apellidos o de nombres en el gabinete, el PRD -al igual que el PAN- se gobierna de forma diferente: “yo creo que en el tema político se mezclan asuntos legales con la detención de ex secretarios de gabinete”.

Consideró que el “bono democrático” que se obtuvo en las elecciones pasadas permanezca en tanto se logre aplicar la justicia a los responsables del saqueo financiero.

“A nosotros nos interesa que este gobierno que le faltan cinco años pueda mantener la alianza partidista. El ejercicio del gobierno provoca desgaste, sí, pero el hacer política permitirá que continúen con la confianza de los ciudadanos siempre y cuando se aplique sanciones a quienes saquearon las finanzas del Estado”, aseguró.

Agregó que para lograr esa permanencia también es necesario que la Décimo Quinta legislatura asuma la lucha contra la corrupción y cumpla los juicios políticos contra ex funcionarios: “tienen que demostrar que es un gobierno diferente el congreso del Estado”.

Reconoció que organizaciones ciudadanas han hecho observaciones en torno al manejo de los recursos del congreso del estado por lo que es necesario que transparenten sus acciones sin necesidad de las presiones de la sociedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. a ver es necesario, aclararle tanto al PRD, como al PAN, que la gente voto por la persona, no por el partido, asi que el sr.Gobernador tiene que entender que no mas compromisos que no han sido eficientes, mucho casos son de ver, el de marisol alamilla con el snte; el de rafael quintanar con el PRD, El congreso tan opaco y derrochador con el PAN; no votamos por seguir con un gobierno opaco, votamos por un mejor gobierno, y eso hasta el momento no lo tenemos

Los comentarios están cerrados.