Estará atenta la CNDH al proceso de elaboración de ley para la protección a periodistas en Quintana Roo

0
25
El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa.
El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el gobierno Federal anunció la implementación de un programa para la protección de periodistas en el país, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa hizo patente la necesidad de que los Estados cuenten con leyes propias, así como también  fiscalías de atención de denuncias y de protección a periodistas.

En el caso Quintana Roo, aseguró que trabajarán de cerca con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para conocer la situación que prevalece en el proceso para la protección de periodistas, comunicadores y medios de comunicación y la elaboración de la ley correspondiente.

Aunque es una facultad del Ejecutivo enviar la propuesta al legislativo, estaremos pendientes, agregó

“Cuando hay agresión a periodistas, vemos que se pide la protección e intervención del gobierno federal, pero nosotros nos preguntamos ¿y qué están haciendo los Estados para atender esas denuncias?”, se cuestionó. “Los gobiernos Federal, Estatal y Municipales deben asumir su responsabilidad en la atención de las quejas por agresiones a periodistas”.

Sobre la abrogación de la Ley estatal, el Quinto Visitador de la CNDH advirtió que es decisión soberana del órgano legislativo y que será en los artículos transitorios que se garantice la protección a periodistas en tanto entra en vigor.

En su visita a Chetumal para inaugurar un foro sobre derechos humanos y atención a migrantes, Corzo Sosa recordó que la CNDH ha hecho énfasis en la necesidad que las leyes tengan un concepto más amplio en cuanto al término de periodista “porque en la medida en que nosotros reduzcamos la noción de la palabra periodista a únicamente aquel que presenta una credencial de una escuela o una certificación en ese momento estaremos desprotegiendo a muchas otras personas que están haciendo un actividad muy importante y que no tienen ese registro”.

Explicó que al advertir la CNDH esta noción limitada de la palabra periodista acuden a los estándares interamericanos donde vemos que la noción es más amplia en donde se abordan los términos de periodistas, comunicadores y medios de comunicación”.

Reconoció que en estos momentos las agresiones hacia periodistas coloca a México en una situación delicada sobre todo en estados como Veracruz que ocupa el primer lugar y a nivel internacional ubica al país como uno de los más peligrosos para ejercer la libertad de expresión.

Señaló que de 2010 a la fecha, la CNDH tiene registrado más de 600 quejas conde más resultan las denuncias por atentados con 50 casos; 20 desapariciones y 126 periodistas privados de la vida: “en estos momentos son muchísimos los casos… es más, con uno solo sería suficiente para que sea un problema mayúsculo”.

El Quinto Visitador de la CNDH lamentó que las autoridades gubernamentales no hayan tomado cartas en el asunto respecto a las recomendaciones emitidas desde febrero del año pasado en donde, a través de la recomendación 40/2016, ya se había advertido de la situación que prevalecía en México en torno al ejercicio periodístico y la libertad de expresión “y en donde se pudo advertir de un grado de impunidad en más del 90 por ciento de los casos denunciados”.

Ahora escuchamos sobre la creación de mecanismos de defensa, unidades especiales de investigación, muchas cosas que se dijeron en días pasados, nosotros ya lo habíamos hecho saber . Se habla de transparencia, de rendición de cuentas, pero lo importante es que se cumpla, advirtió.

Reiteró que en su momento no hubo ninguna reacción de las autoridades respecto a lo que estaba pasando con el ejercicio periodístico y los riesgos que implica en México.

“Las medidas no son suficientes. podremos decir que las medidas han dado resultado cuando se respete el ejercicio periodístico y no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas”, afirmó. “En estos momentos es necesario que las autoridades Federales y Estatales asuman su responsabilidad al no acatar las recomendaciones emitidas desde el año pasado”.

Reiteró que las quejas y denuncias por agresión a periodistas deben ser presentadas también ante las instancias estatales y municipales para que asuman su responsabilidad.

En cuanto a la estrategia anunciada por el gobierno federal, Corzo Sosa dijo que la CNDH lo que quiere son resultados pero sobre todo abatir la impunidad.

“No queremos que el mensaje siga siendo que cualquiera puede agredir a un periodista, a un comunicador, a un medio de información y no recibir un castigo, no ser consignado y encarcelado”, dijo. 

“Queremos que cualquiera que sea el responsable que se le castigue. Aunque sabemos que las aristas son demasiadas y están orientadas a servidores públicos, delincuencia organizada y otros, y hay que estar alertas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook