CANCÚN EN BOCA DE TODOS: Intento de linchamiento del ruso Aleksei Makeev dio la vuelta al mundo

1
75

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.– El intento de linchamiento al denominado #LordNaziRuso hizo que Cancún diera la vuelta al mundo.

Diversos medios de comunicación retomaron la información sobre los hechos ocurridos el pasado viernes, cuando una turba iracunda arremetió a golpes, con palos y piedras contra Aleksei Makeev, de 42 años, cuando éste lanzó frases racistas y señas obscenas hacia los mexicanos en la súper manzana 70.

Para dejar en claro su xenofobia, el ruso dejó cada uno de sus actos ofensivos en videograbaciones que subió a la plataforma YouTube.

En Rusia, el tema tuvo eco.

El periódico Moskovskij Komsomolets (MK) tituló “Mexicanos lincharon a ‘Nazi de Rusia’ en Cancún por comportamiento abusivo” y en su texto cita “el ciudadano ruso Aleksei Makeev fue golpeado por la población local de Cancún, México, después de que lanzó diversos insultos”.

El rotativo moscovita Lenta colocó en su encabezado “En Cancún, mexicanos trataron de linchar a ruso”, y explicó que la noche del viernes 19 de mayo, a las afueras de la casa donde vive el ruso, se comenzaron a reunir ciudadanos indignados, quienes obligaron a Makeev a salir del edificio para empezar a golpearlo.

El sitio de internet con sede en Moscú, Gazeta.ru publicó en su titular “Intentan linchar a ‘Nazi ruso’ en México” y redactó que “en el balneario mexicano de Cancún, un grupo de gente intentó linchar al videoblogero ruso Aleksei Makeev, quien ofendió a los mexicanos, según refirieron diplomáticos rusos y los medios locales”.

La televisora Vesti relató que “como resultado del ataque de una turba en Cancún, México, locales casi linchar al Aleksei Makeev. La razón del conflicto fue el comportamiento del hombre que sin razón alguna insultó a residentes locales, incluidos mujeres y niños, acciones que registró en video y publicó en Internet”.

El portal ZN de Ucrania también dio parte de la información bajo el título “En México, casi linchan a ruso”.

 Inglaterra y España dieron cobertura de los hechos

Así como los medios de comunicación rusos y ucranianos estuvieron atentos a este suceso, en Inglaterra, BBC News publicó los hechos con el título “Multitud mexicana ataca a ruso por insultos en Cancún”, y describe que la policía rescató a Aleksei Makeev, de 42 años, el viernes por la noche después de que la multitud invadió su apartamento en el balneario del Caribe.

Y agrega “el hombre habría publicado comentarios despectivos e insultantes sobre la gente local en videos en las redes sociales. Fue acusado de apuñalar a alguien durante el enfrentamiento, dijeron las autoridades”.

En tanto, el periódico británico Daily News, el segundo más leído de Reino Unido –detrás de The Sun– precisó que una multitud de mexicanos enojados atacó a un hombre ruso en el balneario caribeño de Cancún con palos y rocas por sus repetidos insultos contra la población local, y el hombre de 42 años fue acusado de apuñalar a un joven en el enfrentamiento.

E indicó “la policía rescató al ruso, identificado como Aleksei Makeev, después de que la multitud asaltara su apartamento el viernes por la noche, dijo Guillermo Brahms, secretario general del municipio de Benito Juárez, que abarca Cancún”.

El diario expone que imágenes borrosas del ataque circularon ampliamente en medios mexicanos el sábado. En un clip, los asaltantes pueden ser escuchados gritando “Vas a morir” y “Voy a cortar la cabeza”.

Por su lado, el rotativo español El País  anunció la noticia como “Un ruso sobrevive a un intento de linchamiento en Cancún por insultar a los mexicanos”.

En los detalles, El País precisa que “Aleksei Viktorovich Makeev se encuentra ingresado en el Hospital general de Cancún, Quintana Roo. Los doctores lo atienden de un traumatismo en la cabeza, lesiones en los brazos y en la espalda. Todas ellas provocadas por una violenta turba que lo intentó linchar la noche del viernes”.

Y añade que “Makeev, un ruso de 42 años, ha sido acusado de insultar y ofender repetidamente con epítetos racistas a los habitantes del destino turístico en vídeos publicados en YouTube. El pronóstico de Makeev es grave pero estable, según las autoridades locales. Tras su recuperación, Makeev será deportado a Rusia por sus agresiones a los mexicanos, informó el Instituto Nacional de Migración”.

Mientras tanto, la cadena de televisión Telemundo –filial de NBC- dio a conocer al público de habla hispana en Estados Unidos que en Cancún se produjo “caos y muerte cuando intentaron linchar a ruso nazi”.

En la información publicada informó que “una persona murió en un intento de linchamiento a un ruso que divulgó en redes sociales videos con insultos racistas a mexicanos en el balneario de Cancún, informaron las autoridades locales”.

“Alexei Makeev, nacido en Rusia y residente en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo, fue sacado de su domicilio y atacado con palos y piedras por lo que resultó gravemente herido”, puntualizó la cadena televisiva. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Esta gente salvaje ,brutal, dejándose llevar irracionalmente por los demás.
    gritando ¡¡¡México, México, México!!!!, valientes en bola, cien contra 1, señoras, hombres, niños, ancianos, todos vueltos asesinos en potencia, apedreando con ganas de destrozar al condenado.
    sin escrúpulos, amenazando, gritando con rabia horrenda de hacer pedacitos, de hacer carbón a su victima .
    La policía desinteresada, no habría mordida. no habría a quien bajarle su dinero,solo trabajo.
    El ruso un imbécil, gandalla, siempre odiado, merecía la carcel, deportarlo, no que los mexicanos se mostraran como son realmente y decepcionaran a las aspiraciones de paz anhelada. Deprimiendo a muchos entre ellos a mí.

Los comentarios están cerrados.