ESCÁNDALO EN EL CAMPO: Piden auditores a agricultores “no hacer ruido” por desvío de 1,800 mdp durante la pasada administración

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Habitantes de varios ejidos del municipio de Bacalar solicitaron al Congreso del Estado informes de los avances de las auditorías y revisiones financieras que se realizan de recursos destinados al campo para, en lo particular, interponer denuncias penales contra ex funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Sedari, por el presunto desvió de más de mil 800 millones de pesos.

El presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, Román Guzmán González, manifestó que incluso las personas de la Auditoría Superior del Estado que desde el mes pasado efectúan la revisión de la aplicación de los recursos pidieron a los campesinos “no decir nada, no quejarse, porque el actual gobierno interpondrá las denuncias correspondientes”.

Señaló que la auditorías que la administración de Carlos Joaquín a las diferentes dependencias nada más servirá para que este gobierno intente castigar al anterior, “pero el desvió de estos mil 800 millones de pesos es un fraude, ya que utilizó documentación falsa para cobrar los cheques y los responsables deben ser castigados”.

Guzmán González manifestó su inconformidad por el hecho de que los auditores no revisan todos los ejidos ni entrevistan a todos los campesinos. Lo hacen como en un sorteo, explicó, pues si un ejido tiene 200 campesinos sólo eligen a 40 ó 50 y después le hacen firmar un documento diciéndoles que eso servirá para presentar las denuncias correspondientes y se haga justicia.

El presidente del comisariado ejidal de Aaron Merino Fernandez señaló que tienen documentado el fraude cometido contra campesinos que en algunos casos como en el del ejido Divorciados es de 18 millones de pesos y en otros de entre 13 y 16 millones de pesos.

Consideró que si la Sagarpa y la Sedari son las responsables del manejo de estos recursos entonces hay que denunciar a César Armando Rosales Cancino y Luis González Flores, respectivamente y también el ex gobernador Roberto Borge Angulo por no cuidar la aplicación de esos recursos. Afirmó que González Flores, por ser tío del hoy senador Félix González Canto, nunca atendió la problemática del campo quintanarroense y únicamente se dedicó a ver por sus intereses personales. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook