En puerta, programa de mantenimiento de playas; invertirían 120 mdp

0
11

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con una inversión de 120 millones de pesos podrán iniciar un programa de mantenimiento de las playas de Cancún, informó Juventino Castillo Pinzón, secretario técnico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), durante una visita  que hizo a playa Gaviota Azul (en Punta Cancún) con extranjeros que asistieron a la reunión de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

“Estos proyectos de recuperación de playas ya fueron incorporados a la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y estamos en espera de mecanismos para el financiamiento de la infraestructura. Lo importante no es solamente hacerlo, sino tratar de mantener las condiciones y lo que se pretende es que el Fideicomiso tenga los ingresos suficientes para garantizar ese mantenimiento y conservación”, detalló.

Indicó que el objetivo es contar con playas que tengan entre 30 y 40 metros de ancho, una vez recuperadas, con una tasa máxima de pérdida de arenales del 25 por ciento, la cual sólo se registraría en el caso del paso de un nuevo huracán.

Considerando estas cifras y algunos estudios ya realizados por expertos, la contratación de un seguro no sería óptimo porque se estaría pagando tres veces más, por ello lo más viable es garantizar el mantenimiento e ir reponiendo lo que se vaya perdiendo; por ello el programa incluiría un dragado continuo para que se envíe arena periódicamente.

Estos 120 millones de pesos solo cubrirían la zona de Cancun, por lo que en el caso de Solidaridad la estrategia sería la misma a través del fideicomiso, pero primero se tiene que cumplir con el objetivo inicial que fue el relleno de 12 kilómetros de playas de los cuales sólo se recuperaron 4, con un costo de 30 millones de pesos.

“El objetivo de todo esto es que el Fideicomiso se constituya como un ente que pudiera garantizar que todas las playas de Quintana Roo puedan mantenerse… En estos momentos se está trabajando con la Secretaría de Hacienda, se van a buscar esquemas de financiamiento, pero la intención es que los propios beneficiarios aporten recursos”, finalizó.

Durante el recorrido, les dio a conocer  cuáles fueron las estrategias que se adoptaron para la recuperación de arenales luego del paso del huracán Willma en 2005, y ver las posibilidades de proponer programas de recuperación en sus países. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook