Rechaza Registro Civil la mitad de las solicitudes extemporáneas por inconsistencias en la documentación

0
32
SONY DSC

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ciudadanos provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, e incluso de Belice, han intentado obtener sus actas de nacimiento como quintanarroenses, confirmó la directora general del Registro Civil en el Estado, María Guadalupe Angelia Chan Flores, por lo que iniciaron investigaciones para determinar posibles falsificaciones de actas de nacimiento sobre todo después de que se revelara el caso de una ciudadana costarricense que exhibió un acta del municipio de Othón P. Blanco para obtener su registro como candidata a una alcaldía en el Estado de Veracruz.

En el marco de la reunión regional de registros civiles que se realiza en Chetumal, Chan Flores explicó que en promedio reciben cien solicitudes de registro extemporáneo de las cuales el 50 por ciento han sido rechazados por inconsistencias en la documentación presentada.

Aseguró que, incluso, ante esa situación, se ha tenido que dedicar de manera personal a realizar inspecciones de campo de todas las solicitudes que se presentan con el propósito de que se cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley para la expedición de actas de nacimiento.

Chan Flores explicó que a través del programa “Yo también cuento” -implementado para garantizar que todos los pequeños cuenten con sus actas de nacimiento respectivas- se ha identificado algunas irregularidades con las parteras ya que no se encuentran certificadas por la Secretaría de Salud.

A través de la inspección de campo que realizó de manera personal he podido detectar que es mucho más difícil que una persona mayor de edad pueda realizar sus trámites ante el Registro Civil.

Reiteró que para evitar irregularidades se efectúa la validación de manera personal de todas la documentación recibida para la expedición de actas de nacimiento en forma extemporánea. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook