CANCÚN Q. Roo a 25 de mayo de 2017.- En el marco del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, declarado en Cancún por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, aseguró que este destino líder está preparado para cualquier contingencia climática, por lo que se garantiza la salvaguarda de la vida y patrimonio de los habitantes y visitantes antes, durante y después de fenómenos hidrometeorológicos.
“Sin lugar a dudas en Cancún, ciudad donde a mitad del año estamos expuestos a desastres meteorológicos, podemos decir que cada vez estamos más preparados y siempre mirando hacia adelante en protocolos de protección civil”, expresó, después de la ceremonia oficial realizada en el hotel Moon Palace, como parte de los eventos alternos de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 México GP2017.
Estrada Barba manifestó que de acuerdo al reporte emitido por la Dirección Municipal de Protección Civil, se ha avanzado en los protocolos con antelación para que se resguarden los bienes patrimoniales y humanos en estas fechas que se pronostican fenómenos hidrometeorológicos en el Caribe Mexicano.
“Estamos haciendo un esfuerzo de todos los que están involucrados: dependencias de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, porque es trabajo de todos estar preparados y tener las herramientas necesarias ante los embates de la naturaleza”, puntualizó.
Asimismo, reiteró que ya están instalados los subcomités conformados por diferentes instituciones y el día 1° de junio se tendrá la declaratoria del comité estatal, por lo que seguidamente se hará lo propio con el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos de Benito Juárez.
Durante la ceremonia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró que México es referente en el mundo por las experiencias que ha tenido con los desastres naturales y contingencias, por lo que se debe trabajar conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales en tener una población más informada y preparada para minimizar su vulnerabilidad al haber un pronóstico este año de 27 ciclones tropicales en total de los cuales ocho de ellos pueden ser de categoría tres o más.
En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, puntualizó que se prevén 27 ciclones tropicales, uno menos que el histórico, siendo de ellos 16 para el Océano Atlántico y 11 para el Océano Pacífico, por lo que se espera el impacto directo a México de entre tres y cinco ciclones, además de que ya se adelantó esta temporada de fenómenos en ambos océanos, por lo que prevalecerá el monitoreo en el Servicio Meteorológico Nacional. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos,)