Piden hoteleros informe de aplicación de recursos obtenidos del Impuesto al hospedaje y a través del Fideicomiso de Promoción

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de la autorización por parte del Congreso del Estado de un presupuesto de 20 millones para el Fideicomiso de Promoción Turística de la Zona Sur, los hoteleros están a la espera de conocer el uso que se le ha dado en estos primeros cuatro meses del año, reconoció al presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Débora Angulo Villanueva.

Al igual que lo han hecho con los recursos que se obtienen por concepto del Impuesto al Hospedaje, dijo que han sido enfáticos en la necesidad de conocer el monto de los recursos que se obtienen, así como el destino que se le ha dado, señaló.

Recordó que el gobernador del Estado Carlos Joaquín González ha sido enfático en su compromiso de no aumentar ningún impuesto y por parte de la Secretaría de Turismo estatal tampoco ha habido algún pronunciamiento al respecto, pero tampoco se ha tenido algún acercamiento para conocer el destino que se le ha dado a la recaudación que se obtiene del impuesto al hospedaje.

Reiteró que los prestadores de servicios turísticos deben conocer el destino que se le da a los recursos que obtiene el estado por la afluencia turística a la zona sur de la entidad. En el caso especifico de los 20 millones de pesos autorizados por el congreso del estado al Fideicomiso de Promoción  de la zona sur “se nos presentó un calendario de promoción pero hasta el momento no sabemos cuánto es lo que se ha erogado”.

Consideró que en estos primeros cuatro meses son la Secretaría de Finanzas y el propio fideicomiso quienes deben dar a conocer cuánto se ha liberado de esos recursos y dónde se ha destinado.

Sobre el Consejo Estatal de Promoción Turística -esquema que sustituirá a los fideicomisos de promoción existentes, Angulo Villanueva aclaró que hasta el momento la Secretaría de Turismo no ha hecho la presentación formal de la estructura oficial, ya que no se ha presentado al Congreso del estado para su aprobación y autorización.

Aun cuando en semanas anteriores se realizara en las oficinas de la Canaco Chetumal una reunión entre la secretaria de Turismo y prestadores de servicios bajo el nombre de reunión del Consejo Estatal de Promoción Turística.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook