Pese a rechazo de Derechos Humanos, mantendrá Remberto Estrada a Julián Leyzaola; ya hay resultados desde su llegada, asegura

1
25

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A pesar del rechazo de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) hacia el nombramiento del Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor (DEM), Julián Leyzaola Pérez, como Asesor Operativo de Seguridad Pública en Benito Juárez por sus antecedentes de tortura, abusos y excesos, el alcalde Remberto Estrada Barba, aseveró que mantendrá al denominado “súper policía”, pues fue exonerado de los delitos que se le imputaban.

Como se sabe, la Cdhqroo, a través de su titular Harley Sosa Guillén, rechazó la designación de Leyzaola Pérez como Asesor dado que se ha constatado reiteradamente la violación de derechos humanos bajo su encargo en dependencias municipales de seguridad pública en otras entidades federativas, específicamente en Baja California y Chihuahua.

Entrevistado este martes posterior a la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el edil Remberto Estrada defendió la elección de Julián Leyzaola bajo tres argumentos, entre los que se encuentran que fue exonerado de los delitos por los que era señalado y que su función en la administración benitojuarense no es como Encargado de Despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), sino como Asesor.

“Primero que nada tres cosas: la primera, las denuncias que en su momento recibió el Teniente Coronel Leyzaola en los estados del norte de este país, fue exonerado de las mismas; segundo, él no es el Encargado de Despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, lo convocamos para que hubiera toda la experiencia en el área de seguridad ante los problemas que se tienen, aceptó, y está aquí trabajando de manera coordinada como asesor”, indicó.

Y añadió “y lo más importante, hoy la ciudadanía de Benito Juárez necesita resultados y los resultados del Teniente Coronel Leyzaola están muy visibles, el 70 por ciento de reducción de delitos en Ciudad Juárez, en Tijuana, y es el único policía que tenga conocimiento que ha sido condecorado por corporaciones americanas, la DEA y el FBI”.

El munícipe enfatizó que es muy respetable la postura emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, no obstante, la designación del Teniente Coronel obedece a la búsqueda de resultados en materia de seguridad pública.

“Es muy respetable la opinión de Derechos Humanos, pero sin embargo queremos resultados y hechos en torno a la seguridad de Benito Juárez, siempre respetando el derecho humano de todos los ciudadanos de Benito Juárez”, apuntó.

Aunque no precisó hechos concretos, Remberto Estrada aseguró que ya se tienen resultados en el combate al crimen desde la llegada de Julián Leyzaola a Cancún, con una disminución de entre el 7 y 8 por ciento del índice delictivo del fuero común.

“Y tenemos en los primeros días ya resultados contundentes en detenciones de varios criminales, y seguiremos trabajando en este tema tan prioritario que es restablecer la paz y la tranquilidad en la ciudad. Se han reducido los índices delictivos, lo que le compete a la seguridad pública municipal, el número se ha reducido entre un 7 y 8 por ciento los delitos del fuero común”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Resultados que lo demuestre con hechos no con periodismo y estadísticas compradas o de dudosa procedencia, resultados ni él a dado mas que solo en su fantacia de niño rico y mimado.

Los comentarios están cerrados.