Se pronuncia líder del Congreso por retomar controversia por conflicto limítrofe con Campeche

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martinez Arcila, es necesario que el poder Ejecutivo de Quintana Roo -en su carácter de representante legal directo- dé continuidad a la controversia constitucional interpuesta por la posesión de más de diez mil hectáreas en la zona limítrofe con Campeche o efectúe las acciones necesarias para reiniciar el asunto desde donde se encuentra.

Señaló que en estos momentos los habitantes de Quintana Roo quieren ver que sus autoridades retomar este asunto -y se logre demostrar la pertenencia de la superficie en litigio-.

Tras pedir a los medios de comunicación no decir cosas que no son -respecto a las declaraciones hechas por el secretario de gobierno Francisco López Mena sobre este tema-, Martínez Arcila reconoció que el nuevo gobierno apenas está conociendo el estado que guarda el expediente, por lo que -a nueve meses de que se instaló esta Décimo Quinta Legislatura- se entrevistarán con el presidente de la Comisión de Límites del poder legislativo, Raymundo King de la Rosa, para conocer la situación jurídica “y saber si realmente está archivado como asunto concluido y poder tomar nuevas acciones”.

Reconoció que esta legislatura analizará cuál es el paso que deben dar sobre este tema, aunque desde su punto de vista y en el más estricto sentido jurídico, “el gobierno del estado tiene que hacer todo lo que está a su alcance para acreditar legalmente,  con decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el territorio pertenece a Quintana Roo”.

El presidente de la Gran Comisión de diputados en la Décimo Quinta Legislatura consideró que es momento de efectuar una evaluación real de lo que hicieron las autoridades anteriores y determinar en manos de quien estuvo la determinación de tomar acciones jurídicas “y si me parece que si está archivado por no accionar, Roberto Borge es el responsable”.

Tras reiterar que está a favor de que se le dé continuidad legal a la controversia limítrofe interpuesta contra el estado de Campeche, Martínez Arcila anticipó que buscarán una reunión con el secretario de Gobierno para conocer la información que tiene sobre el tema (pues el Gobierno es el representante legal y quien ha realizado todos los trámites ante las instancias correspondientes) y quizá tenga información que el poder legislativo desconozca. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook