Analizará Congreso creación de agencia que sustituirá al IPAE

0
27

CANCÚN, MX. – La creación de una agencia que sustituya al Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), será uno de los temas que se abordarán en el próximo periodo extraordinario de sesiones, dio a conocer el presidente de la Gran Comisión del Congreso, diputado Eduardo Martínez Arcila.

Se trata de la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y los Municipios de Quintana Roo, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo dentro del paquete de reformas para reorganizar la administración pública.

“No pudimos aprobarla en este período que concluyó el pasado 31 de mayo, pero es importante para el Estado; existe el compromiso de sacarlo en un primer período extraordinario y será la próxima semana cuando se estaría convocando a los compañeros diputados”.

Martínez Arcila informó que la nueva ley propone establecer claramente que las empresas públicas o privadas puedan desarrollar infraestructura social.

 “Lo más probable es que esta semana quede aprobado el dictamen para la creación de una Agencia, que será un ente público, dependiente o adscrito a la Secretaría de Economía, el cual va a ser el órgano técnico que va a integrar, conformar y desarrollar los proyectos estratégicos que tenga el gobierno del estado, bajo la modalidad de la inversión público-privada”, subrayó.

El presidente de la Gran Comisión explicó que existen ejemplos en otras ciudades donde se aplica este modelo y se han construido clínicas, hospitales, carreteras, incluso cárceles y desarrollos de infraestructura turística.

Martínez Arcila mencionó que en el periodo extraordinario, cuya convocatoria podría ser emitida la próxima semana, se reanudará el análisis de esta propuesta en donde los integrantes de la XV Legislatura privilegiarán el beneficio para el Estado y desde luego, a los quintanarroenses.

El legislador aclaró que la creación de la Agencia no frenará las investigaciones y los procesos legales y judiciales que se siguen contra ex funcionarios del IPAE, puesto que son investigaciones que llevan tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de la Función Pública.

Dijo que la desaparición del IPAE, no implica desaparecer todos los expedientes y documentos que se investigan, “todo seguirá su curso”, reiteró el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook