“EL AMO Y SEÑOR ERA BORGE”: ‘Lito’ suelta la sopa y embarra a ‘Beto’, Mauricio y Edwin en irregular venta de terrenos en Cozumel

0
126

COZUMEL, MX.- El expresidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González (2011-2013) aclaró que los dichos del ex regidor Ramón Escalante Cervera (2011-2013) sobre la venta los terrenos de la Marina Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), son ciertos, pero que él no tuvo nada qué ver, pues quien era amo y señor de los municipios en ese entonces se llama Roberto Borge Angulo (2011-2016).

Entrevistado al respecto, el ex presidente cozumeleño rompe el silencio y acusa que Edwin Argüelles González de haber desviado el recurso de 50 millones de pesos, quien fue tesorero impuesto por Roberto Borge Angulo en su administración municipal, porque recordó que así quedó estipulado, que los tesoreros municipales, los contralores y los directores de seguridad pública fueran propuestos por el gobernador, en todos los municipios de quintana Roo, “donde el amo, señor y el dueño en ese entonces, era Roberto Borge Angulo”, enfatizó.

Y es que, en la administración de Aurelio Joaquín fue cuando se vendieron terrenos de Fonatur, por lo que está enterado sobre los 50 millones de pesos pagados por dicha venta, que presuntamente fueron desviados, donde deslindó al senador Félix González Canto, “no tuvo nada que ver en esta operación, ni tampoco un servidor”.

Apeló a que el ex regidor Ramón Escalante puede confirmar que la firma de Aurelio Joaquín por la venta de los terrenos, no se encuentra en el acta original de cabildo, pero asegura que él es quien los consigue, siguiendo las gestiones hechas por su antecesor Juan Carlos González Hernández (2009-2011), además se consiguieron cuatro hectáreas donadas al municipio que ahora están abandonadas.

¿PORQUÉ SE VENDIERON LOS TERRENOS?

Explica que la idea de vender esos terrenos, era dejarle al entonces presidente electo, Fredy Marrufo Martín (2013-2016), una cantidad de 40 a 45 millones de pesos, en un fideicomiso; sin embargo, Edwin Argüelles se adelanta y recibe un pago total de 50 millones de pesos. Ese dinero no se quedó en el municipio, sino que tesorero Argüelles hace una transferencia a quien era el Secretario de Hacienda de Roberto Borge, a Mauricio Góngora Escalante, posteriormente la Secretaría de Hacienda estatal, en septiembre del 2013, a escasos 25 días de salir él de la presidencia, el tesorero Edwin recibe esos 50 millones, pero en el rubro de participaciones, lo que calificó como “una transacción ridícula”, porque ese dinero estaba etiquetado para lo recibiera la administración de Fredy Marrufo Martín; “¿qué pasa aquí?, manejos turbios que se da en lo económico con Roberto Borge, con el hombre fuerte durante mi gobierno, Edwin Argüelles. (él) se encarga de toda la transacción y los fondos”.

Aclaró que hay empresas reales que compitieron y la que ganó es real, es de personas que trabajaron en Cemex, con base en Monterrey y la ciudad de Mérida, “fui amenazado y me hicieron a un lado de las negociaciones”, revela. Agrega que como bien lo saben, desde mi rompimiento con el gobernador (Roberto) Borge el 3 de mayo del 2012 en la comunidad de “El Cedral”, cuando es amenazado y el que manejaría todo en Cozumel sería Edwin Argüelles.

Pide que le hagan una entrevista a Edwin Argüelles, para que la ciudadanía esté enterada de muchas cosas que se hicieron y pedirle al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y al encargado del despacho Miguel Ramón Martín Azueta pudieran “escucharme como ex presidente municipal, con la información que tengo y de ahí ellos proceder para saber qué hacer con las cosas que se llevaron a cabo en Cozumel y con las que yo no estuve de acuerdo, por las que fui marginado, golpeado en la prensa, difamado y hasta problemas familiares me hizo tener el ex gobernador Roberto Borge Angulo”, solicitó.

Acotó que por lo hecho por el exgobernador Roberto Borge Angulo, lo que se merece es que se le aplique todo el peso de la ley, pero no solo a él, sino también a las personas que hicieron corrupción a lado de él.

¿Y LAS PRUEBAS?

Dijo no tener ningún documento que respalde el presunto fraude por la venta de los terrenos de la Marina Fonatur, pues fue marginado desde mayo del 2012, que puso de su dinero para ayudar a la gente, pero que Ramón Escalante, interesado en el bien de Cozumel, tiene varios documentos, entre ellos el acta de cabildo de la venta de los terrenos de Fonatur en Cozumel, la cual no cuenta con la firma del presidente municipal en turno, o sea él, con esto puede haber una controversia legal, reafirmó que se rehusó a firmar, a menos que hayan falsificado su firma.

“No estuve de acuerdo con los términos de la venta de la Marina Fonatur que operó Edwin Argüelles González”. Aseguró que la historia no se acaba ahí, sino que la corrupción debe salir a la luz, con la verdad y con documentos. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook