Detención de Roberto Borge, el inicio para resarcir el daño en Quintana Roo.

0
30

CHETUMAL, MX..- Diputados que conforman la mayoría en la XV Legislatura del Congreso del Estado: PAN, PRD, PES, Nueva Alianza, Morena y legisladores independientes, reconocieron el trabajo de las autoridades en la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo y calificaron esta acción, como un primer paso legal para poder reparar el daño al patrimonio de los quintanarroenses.

“A un año de la alternancia democrática en Quintana Roo, la detención del ex gobernador Roberto Borge genera una satisfacción entre los quintanarroenses, este es un mensaje claro al combate a la impunidad y que no habrá espacio para aquellos servidores que abusen del poder”, señaló el diputado Emiliano Ramos Hernández, Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Durante la conferencia de prensa, que se ofreció en la sede del Poder Legislativo, el diputado Emiliano Ramos Hernández afirmó que el proceso de reparación del daño al patrimonio de los quintanarroenses no será fácil y la detención de Roberto Borge es el inicio.

“Esta detección es el inicio, ahora vendrá reparar el daño que cometieron por esta red que encabezo Roberto Borge, si bien no será un trabajo fácil, finalmente se logrará castigar a los que cometieron un delito y participaron en el daño al patrimonio de los quintanarroenses”.

Por su parte, la diputada Mayuli Martínez Simón, Coordinadora del grupo parlamentario del PAN, recordó que desde el inicio de la XV Legislatura se emprendieron las acciones legales para desarticular el paquete de impunidad que se conformó para la protección de los funcionarios en la administración de Roberto Borge Angulo.

“Los primeros pasos que dimos para desarticular el paquete de impunidad, consistieron en llamar a comparecer a funcionarios de la administración de Roberto Borge, por ejemplo, a los titulares de SEFIPLAN, IPAE, VIP SAESA, CAPA, lo que ha derivado en una serie de investigaciones que hoy están en curso y que finalmente concluirán con un deslinde de responsabilidades” explicó la diputa Mayuli Martínez Simón.

Detalló otras acciones legales que se emprendieron en el primer año de la actual Legislatura, como reformar el marco jurídico para reducir el número de escoltas asignados a servidores públicos, así como la reforma al Código Penal para perseguir por oficio los delitos que cometieron los servidores públicos.

“Para generar un contrapeso en el sistema de justicia, eliminamos la reelección del Presidente del Poder Judicial y aumentamos el número de magistrados; de igual manera, emitimos un exhorto a la PGR para emitir una alerta migratoria en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo y enfrente a la justicia”.

La legisladora panista reconoció que estas acciones se han logrado con el apoyo de la ciudadanía, que el 5 de junio de 2016 salió a votar por un cambio, “gracias a este cambio se ha logrado desmantelar toda una estructura para encubrir el robo que se cometió en Quintana Roo; los diputados hemos tomado el rumbo de la transparencia, rendición de cuentas y la justicia”.

Por su parte, el diputado de Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, señaló que los diputados seguirán trabajando para recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.

El diputado de Nueva Alianza, Javier Padilla Balam, agregó que con hechos se está demostrando el trabajo en contra de la impunidad y corrupción, “Mucha gente se sentía defraudada, pero ya se puede comprobar que se están haciendo las cosas de manera diferente, ahora buscaremos resarcir el daño y esto nos motiva a seguir luchando en contra de la corrupción que impera en el Estado de Quintana Roo”.

Finalmente, el diputado Eduardo Martínez Arcila, confió en que las acciones emprendidas por las instituciones permitirán que paguen todos los servidores públicos que se vieron involucrados en daño al patrimonio de los quintanarroenses.

“Con la detención del ex gobernador se concluye un capitulo, pero ya vendrá el proceso donde se responsabilizará a todos los involucrados, quienes tendrán que pagar o devolver lo que se llevaron, pero sobretodo, devolver la dignidad del pueblo quintanarroense”.

“Hoy los ciudadanos tienen en el Congreso a un aliado, velaremos por la impartición de la justicia legal, que se repare el daño; pero también por la justicia social, que Quintana Roo sea una tierra de mejores oportunidades”. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook