PREMIA PECH CEN A EX BORGISTA: Ex subprocuradora que fabricó expediente contra Pedro Canché es ahora ‘superasesora’ del Fiscal del ‘Gobierno del Cambio’

6
136

Recuerda Pedro Canché que Blanca Imelda Ávila Varguez fue la encargada de armar el expediente con el cual, el gobierno de Roberto Borge, lo metió a la cárcel un año por el delito de “sabotaje”.

Tuvo que intervenir a Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y organizaciones de defensa de periodistas para que pudiera salir. Los responsables de varias instancias: Gobierno del Estado, Tribunal de Justicia y Autoridades del Ayuntamiento de Carrillo Puerto fueron condenados a ofrecer una disculpa pública a Canché, que finalmente, fue realizada por el gobierno de Carlos Joaquín González. Pedro Canché dijo a Grupo Pirámide que existe un doble discurso del fiscal Miguel Ángel Pech: mientras por  un lado persigue a personajes del entorno de Borge, por el otro, protege a gente de su pandilla como Ávila Varguez.

“Ella era subprocuradora cuando confecciona el expediente por encargo de Roberto Borge”, dice Canché, que solicitó la destitución inmediata al actual Gobernador, aunque remarcó que el fiscal insiste en tenerla ahí. “Creemos que es cómplice de todo lo que haga esta asesora y repudiamos que siga despachando libremente. La recomendación de la CNDH habla de darle una sanción administrativa para que no ocupe un cargo público, sin embargo, el Fiscal la protege, menos la sanciona por fabricar expedientes”, dijo.

La paradoja es que ahora, Avila Varguez es la “superasesora” del Fiscal, Miguel Angel Pech, quien no sólo la facultó a hacer nombramientos en su nombre, sino que es responsable de una serie de despidos y hostigamientos que ha causado, no sólo malestar, sino el entorpecimiento de muchos actos de procuración de justicia.

Los movimientos que hizo

Empoderada como superasesora, Ávila Varguez puso a Abril Manrique Alcocer como encargada del Centro de Justicia Alternativa Penal, así como sus colaboradores Alejandro Barredo Dorantes e Iréne Chan López, quienes no cuentan con certificación del Sistema Penal Oral en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como exigen los lineamientos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de controversia en materia penal.

Además, informan fuentes internas, la asesora ha dado trato autoritario y denigrante al personal para orillarlos a renunciar. “Si durante el gobierno de Borge tuvo poder, ahora lo tiene más”, dice la fuente que se pregunta: “¿Esto era el gobierno del cambio?”. En esa línea de persecución, ya han renunciado Carla Amaya Sauri, Sully Arely Torres Buenfil, Juan Eduardo Barrera Francisco y Josué de Jesús Reyes Guerrero. Como si fuera poco, la funcionaria de extracción borgista, puso a su amiga Mónica Domínguez en la coordinación de transparencia donde antes estaba César Guadalupe. Para algunos funcionarios Borgistas, el cambio de gobierno fue lo mejor que pudo haberles pasado…. (Fuente: Grupo Pirámide)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Esta administración de carlos joaquin sino se sacude de las lacras que tiene en su administración va terninar metiendose en una camisa de once baras. Primero tenemos a la señora de la SEQ alamilla betancurt que reprime la libertad de expresion del niño Jacinto. A los exprocuradores que se dedicaron a fabricar delitos no les abre una investigación en su contra, A la Blanca Imelda exprocuradora de la zona maya el fiscal general lo premia. no es más que una burla a los quintanarroenses especialmente a la zona maya. Fabrico delitos en contra de Pedro canche, persiguio a hermelindo el periodista un día cuando hubo eleciones fabrico delitos en contra de alfredo esquivel y en contra de teresita. No se ha abierto ninguna Investigación en contra de esas personas nefastas que fueron aliados de beto Borge. Ahora lo que mas lastima a la sociedad quintanarroenses es que a la Blanca Imelda sigue trabajando en la Fiscalía General y lo premian con mejores puestos. Carlos Joaquin debe actuar con firmesa haciendo a un lado ( renunciando) a estos malos funcionarios publicos y porner a otros que tengan principios de honestidad y no de encubrir corrupciones.

  2. Muy mal las acciones del señor Fiscal General del estado de encubrir al exprocurador de justicia de aquel entonces a la señora Blanca Imelda Avila, son acciones de solapamiento de la impunidad de la fabricación de delitos en contra de los quintanatroenses y en particular en contra de Pedro canche, Alfredo Esquivel y la represion y golpisa que sufrió el periodista Ermelindo de la zona maya. Eso se llama impunidad y corrupción, se debe de abriri una investigacion en contra de esas personas para aplicarles la ley. Deberían de estar en la cárcel.Si el Fiscal no responde a las expetactivas de la sociedad agraviada debe ser cambiado por otro que tenga principios de lo que es la justicia. Los diputados de la XV legislatura tienen la palabra antes de que sea demasiado tarde. Y a CJ le sugerimos que despierte para no permitir estas impunidades y corrupciones.

  3. a no bueno, si eso le hizo a un periodista que le va a pasar a un simple cuidadano, no me lo quiero imaginar, que terror de personas. las que estan encargadas de velar por los intereses del gobernador.

  4. asi en varias dependencias. chequen en la que gusten, directores que no se suman a la transparencia, gente puesta por el actual gobierno, sin experiencia, se quedan con personal que llego con el anterior gobierno, y a la gente con experiencia, con años de trabajo en la administracion gubernamental, la corren sin hacer un analisis, que cambio, pero ya se acerca el 2018, conocemos el valor de nuestro voto

  5. Este cambio, es la misma gata pero revolcada. Siguen engañando al pueblo, que terminarán haciendo con ellos, lo que éstos hacen con los anteriores.

  6. PEDRO CANCHE, que llamaba "las putas de borge" a los medios oficialistas, pues bien hora ya es parte de esa misma enfermedad, tiene "convenio" con el gobierno estatal y con varios municipios, en SOLIDARIDAD aparece en la lista de proveedores, así que si le debían algo, ya se puede ir callando porque ya tiene hueso para no ladrar.
    TANTO QUE LADRABA Y TERMINÓ CON SU HUESOTE, claro, se lo pagan con nuestros impuestos.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.