Confirman investigación de irregularidades que alcanzarían también a Félix González Canto

1
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que todos los ex funcionarios que son investigados se encuentran amparados, el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, se pronunció en contra de dar a conocer la existencia de órdenes de aprehensión, ya que les permite recurrir a la protección de la justicia.

Rafael del Pozo, secretario de la Gestión Pública.

Afirmó que las investigaciones, para que puedan avanzar y se determinen responsabilidades, deben transitar en un estado de discreción.

“Nosotros hemos procurado no adelantar vísperas ni tampoco aplaudirnos por los avances registrados. Las investigaciones se están realizando de manera seria y a profundidad, ya que lo más importante es la judicialización de los expedientes”, afirmó.

Manifestó su confianza en que los jueces tengan la capacidad de anteponer los intereses del Estado por cualquier otro tipo de intereses y valoren de manera objetiva todos los elementos aportados de los posibles responsables y no opten por ordenes de libertad.

Se pronunció en contra de que se divulgue la liberación de órdenes de aprehensión aunque aclaró que en estos momentos “los ex servidores públicos no pueden decir que no se les está investigando. Muchos de ellos están amparados”.

Sin embargo, el secretario de la Gestión Pública reconoció que en estos momentos se enfrentan a lo que consideró un problema grave por la prescripción de las responsabilidades en que hayan incurrido los ex funcionarios.

Explicó que ley establece la prescripción de un año para la responsabilidad administrativa y tres años en responsabilidad resarcitoria y la otra prescripción de los delitos es la media aritmética del delito que corresponda al delito.

Ante esta situación y tomando en cuenta los tiempos que han transcurrido entre las administraciones de los ex gobernadores Félix González Canto y que transcurre para el caso de Roberto Borge Angulo “pudiera haber alguno que no haya prescrito”, y eso es algo que están valorando.

Indicó que tal es el caso de la simulación de la compra venta de un avión por 5.7 millones de pesos con la empresa Aves Fligth Share en la administración de Félix González Canto, en donde se ha presentado la denuncia civil y mercantil correspondiente y aún cuando los delitos del ámbito administrativo y resarcitorio han prescrito, se analizan otras vías jurídicas para fincar responsabilidades.

De manera independiente a la administración que corresponda o a quien se le finque responsabilidad, el hecho es que hubo la simulación de actos.

Sin embargo, declinó proporcionar más datos para no afectar el curso de las investigaciones que se realizan.

Señaló que hay un catálogo muy grande de delitos en materia del fuero común y federal, pero lo importante es que haya responsabilidades.

El tema de la compra venta del avión no lo ubica en el ámbito penal, “pero entiendo que lo que hubo fue simulación por parte del vendedor que simula tener la propiedad del bien y aparentemente engaña a la administración”.

El secretario de la Gestión Pública explicó que las responsabilidades administrativas son las que corresponden al incumplimiento de funciones por acción u omisión de los servidores públicos, pero que no implica un daño patrimonial.

Cuando hay daño patrimonial se amplía a tres años el periodo de prescripción, pero normalmente los procedimientos resarcitorios para efecto de cobrar al servidor público el monto por el cual se dañó a la administración es cobrado por la Auditoría Superior de la Federación o del estado y lo demás corresponde a las investigaciones como delitos de naturaleza penal que persigue la Fiscalía o la PGR.

En el tema del avión declinó hacer especulaciones y dijo que se presentará la denuncia que se tenga que presentar y reiteró que ya hay procedimientos de carácter civil que se está siguiendo en este tema que recién salió a la luz pública.

Afirmó que hay denuncias en lo particular contra Félix González Canto y Roberto Borge Angulo -en este ultimo caso por la venta fraudulenta de terrenos, simulación de actos, delincuencia organizada, operaciones de procedencia ilícita como resultado de la denuncia interpuesta por la organización “Somos tus ojos”.

Del Pozo Dergal reiteró que las investigaciones para que puedan avanzar y hayan responsables deben transitar en el estado de la discreción por lo que se pronunció en contra de que se den a conocer la existencia de ordenes de aprehensión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.