Suspende Profeco joyerías en Cancún, Cozumel y Playa por vender materiales falsos

0
62

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Un total de 15 sellos de suspensión fueron colocados en diferentes joyerías del aeropuerto de Cancún, algunas en Cozumel y Playa del Carmen, por  vender producto que hacían pasar por ópalo, cuando en realidad se trataba de material sintético.

La decisión de visitar estos comercios fue luego de que se presentaron diferentes denuncias ante la procuraduría por mercancía apócrifa, por lo que Rafael Ochoa Morales, en funciones de procurador, acompañado por el Subprocurador de Verificación, Raymundo Rodríguez Diego, y por el director General de Delegaciones de la Procuraduría, Eriko Flores Pérez, encabezó el operativo de verificación para revisar la autenticidad del mineral.

En total se inmovilizaron tres mil 483 piezas de joyería con material plástico que se hacía pasar por ópalo,  en 15 establecimientos en los que impuso sellos de suspensión de actividades por diversas irregularidades, como acción previa al inicio del periodo vacacional de verano.

 La solicitud en los comercios fue presentar la documentación que acredita el origen y autenticidad del supuesto ópalo, detectando que en el 100 por ciento de las 15 joyerías verificadas se vendía material sintético sin conocimiento de los consumidores, lo que induce al engaño y confusión.

Aunado a dicha irregularidad, en dichos establecimientos no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en moneda nacional y se vendían piezas de joyería en plata que no cumplen con las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana para la venta de estos materiales.

Aunado a estos sellos, también se suspendió  el módulo de taxis de la terminal 2 del aeropuerto de Cancún por aplicar restricciones en sus servicios que no son informados con claridad a sus clientes, pues se aprovechó la visita al recinto para visitar locales comerciales de renta de vehículos y servicio de taxis.

“No se tolerarán abusos en contra de los consumidores en el contexto del próximo inicio del periodo vacacional y en cumplimiento con las instrucciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco implementará acciones focalizadas en todo el país para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores”, destacó Ochoa Morales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook