FUERTES LLUVIAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Vigilan disturbio que puede convertirse en ciclón; se forma depresión tropical en el Caribe

0
68

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.-  El sistema de baja presión que se encuentra sobre la Peninsula de Yucatán generará lluvias, de moderadas a intensas, a lo largo de las próximas 24 horas con una probabilidad de convertirse en un sistema tropical en el transcurso de los próximos días. en tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo monitorea la Depresión Tropical No. Dos del Océano Atlántico que se localizó a las cinco de la mañana de este lunes aproximadamente a 3 mil 900 kilómetros de distancia de la entidad, la cual no representa ningún peligro para la entidad por su lejanía, aunque se continuará con el monitoreo permanente en el Mar Caribe a pesar de la distancia que mantiene el fenómeno hidrometereológico.  

De acuerdo con los reportes metereológicos de la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de Protección Civil, este sistema de baja presión tiene una amplia circulación periférica que abarca los países de Guatemala, Belice, C.A, Península de Yucatán y estados de Chiapas y Tabasco, ubicando su centro frente a las costas del centro de la Península de Yucatán.

Durante las últimas horas ha mantenido una alta probabilidad de evolución y un  90 por ciento de probabilidad en los próximos 5 días de convertirse en un sistema tropical.

De acuerdo con los reportes registra un movimiento lento al norte-noroeste a través de la Península de Yucatán, manteniendo hasta el momento la limitante de desarrollo adicional en este periodo por encontrarse su mayor área sobre tierra; incluida la cercanía del centro de circulación no definido a la zona continental; presentando una mayor probabilidad de desarrollo mientras continúa en su dirección hacia el sur y centro del Golfo de México

Las lluvias estaran presentes en forma moderada a intensas sobre áreas de América Central, la Península de Yucatán, y sureste del País

Martínez Ortega pidió a la población consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil (proteccioncivil.qroo.gob.mx), del Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Servicio Meteorológico Nacional. El próximo boletín se emitirá después de las 22:00 horas.

 

 

SEGUNDA DEPRESIÓN TROPICAL EN EL CARIBE

 

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que se formó la segunda depresión tropical de la temporada ciclónica 2017, de la cual se espera un fortalecimiento a durante las próximas 24 horas, donde seguirán observándose concentraciones nubosas sobre la zona fronteriza y el suroeste del país.

De acuerdo al informe, se prevé un incremento en la humedad y en las  precipitaciones, que junto a otros factores se combinarán y generaran  precipitaciones en algunas zonas de las islas del Caribe. (Con información de agencias)

 

Comentarios en Facebook