Calles encharcadas, algunas inundadas, clases suspendidas y otras afectaciones, el saldo de las lluvias en Cancún

0
26

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Calles encharcadas, algunas inundadas, clases suspendidas -sin autorización previa- y afectaciones en general en la ciudad, es el saldo hasta el momento de las intensas lluvias generadas por un canal de baja presión que se localiza en la Península de Yucatán.

Desde muy temprano se comenzaron a dar las primeras afectaciones que el mal tiempo ha dejado en gran parte de la entidad. Y es que algunos maestros regresaron a sus casas a estudiantes de nivel básico, a pesar de no haberse dado algún comunicado oficial de suspensión de labores.

Tramos de avenidas se vieron cubiertas por agua, el nivel alcanzó los bordes de los camellos, lo que ocasionó que algunos vehículos se echaran reversa y buscaran otras opciones para continuar su recorrido.

El servicio de transporte urbano se vio saturado, principalmente en los horarios previos a la entrada de personal.

Algunos padres de familia se quejaron del retiro, en los primeros minutos, de clases de alumnos de secundaria. Aseguraron que llagaron a la entrada normal a la escuela 07 horas y que minutos después decidieron retirarlos, con el argumento de “corrían riesgos con las lluvias”.

El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, señaló que de acuerdo al reporte de los supervisores de zona, este martes se registró en planteles de educación básica un 30 por ciento de ausentismo general.

Aseguró que la instrucción de la SEYC es que directivos y docentes deben permanecer en las aulas educativas cumpliendo su jornada laboral, quedando a consideración de los padres de familia el llevarlos o no a la escuela, dejando claro que no hay ninguna instrucción para suspender las clases.

El retiro de la escuela se dio en al menos dos secundarias, la “Ricardo Flores Magón”, en la región 93 y “José María Morelos”, en la Región 96, así como en la primaria “8 de Octubre”, mientras que en otras escuelas se reportó un ausentismo de más del 80 por ciento.

Las lluvias registradas desde el fin de semana como parte de un canal de baja presión,provocaron este martes un gran ausentismo en planteles educativos de Cancún que incluso directivos de algunas escuelas de nivel primaria y secundaria optaron por regresar a los alumnos a sus casas.

Aún cuando no había instrucción de suspender las clases,directivos de la Secundaria Ricardo Flores Magon, en la región 93, así como las primarias “8 de Octubre y la Secundaria “José María Morelos”, estas últimas en la región 96, retiraron a los alumnos minutos después de haber ingresado al plantel, según versiones de los propios padres.

El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, señaló que de acuerdo al reporte de los supervisores de zona, este martes se registró en planteles de educación básica un 30 por ciento de ausentismo general.

Aseguró que la instrucción de la SEYQ  es que directivos y docentes deben permanecer en las aulas educativas cumpliendo su jornada laboral, quedando a consideración de los padres de familia el llevarlos o no a la escuela, dejando claro que no hay ninguna instrucción para suspender las clases.

Destacó que, hasta el momento no habido ninguna recomendación por parte de Protección Civil del Estado, sin embargo las escuelas dijo, se encuentran en perfectas condiciones y con todos los servicios como son luz eléctrica y agua para seguir operando. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook