MADRUGA CHETUMAL CON MOTÍN EN EL CERESO: Tensa calma tras disturbios en la cárcel con saldo de un reo con quemaduras

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tensa calma se registra al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, luego del motín que se registró esta madrugada por el traslado de varios internos, entre ellos el apodado “El Diablo’.

Familiares de los internos responsabilizaron al director del penal, Luis Rodolfo Aguilar Delgado -de reciente designación-, de originar los disturbios, por lo que pidieron su inmediata destitución.

Los alrededores del penal fueron resguardados con patrullas de Seguridad Pública y miembros del Ejército.

Durante el motín, iniciado alrededor de las dos de la mañana, los internos quemaron colchones y resultó herido un interno que fue trasladado al hospital general para su atención. 

Mantienen hermetismo tras amotinamiento

Total hermetismo mantiene la Secretaría de Seguridad Pública en torno al motín registrado al interior de el Centro de Reinserción Social esta madrugada a consecuencia de la intentona de la autoridad de trasladar a varios internos, entre ellos al identificado como “El Diablo’, a diferentes penales y que dejó como saldo un reo con quemaduras, según versiones extraoficiales.

Con excepción de dos mensajes a través de su cuenta de Twitter, con copia a su titular Rodolfo del Angel Campos y en la que asegura que mantiene controlada la riña al interior del penal, la dependencia ha mantenido silencio en torno a los hechos registrados.

La Secretaría de Gobierno dio a conocer que no emitirá ninguna postura sobre los acontecimientos, ya que corresponde a la de Seguridad Pública con el argumento de que “la línea de información es siempre de acuerdo a la Secretaría que le corresponde, en este caso a SSP. No generamos un boletín de Segob sobre el tema”, dio a conocer.

Sin embargo, el vocero del Gobierno del estado en materia de seguridad, Genero Corona Martín, dio a conocer a través de un boletín que el Cereso se encuentra en calma luego de los incidentes que protagonizaron los internos durante la madrugada de este martes.

Confirmó que un interno sufrió lesiones por quemadura en un brazo, por lo que tuvo que ser internado en el hospital general para su atención médica, su estado de salud se reporta como estable y que se realizarán las investigaciones para determinar como ocurrieron los hechos.

Corona Martín confirmó el traslado de ocho internos a Centros federales de reinserción social que enfrentan procesos relacionados con delitos de competencia federal.

Mientras tanto, familiares de internos reiteraron su petición de la destitución del director del penal, Luis Fernando Aguilar Delgado, a quien responsabilizan de los sucesos. Aseguran que mantiene a internos en áreas de castigo para beneficiar a otros grupos de internos ademas de meter a trabajar al penal a su hermano y a su esposa. (Noticaribe)

 

VIDEO| Familiares de internos en el Cereso de Chetumal reclaman al nuevo director del penal por disturbios

 
Comentarios en Facebook