Presenta Laura Fernández a Semarnat proyecto para rehabilitar flujo lagunar de Puerto Morelos

0
19

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña presentó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el proyecto para rehabilitar el flujo lagunar de Puerto Morelos y la recuperación de manglar mediante la reforestación en zonas específicas del municipio.

En este sentido, la primera edil explicó que esta alianza de trabajo con el Gobierno Federal permitirá modernizar las vías de acceso a la zona costera del destino, conforme a los procesos hidrológicos del humedal, lo que ayudará a fortalecer al municipio como un sitio sustentable en el Caribe Mexicano, que pueda, a su vez, atraer más visitantes de todo el mundo.

“Son tres vialidades las que conducen a la zona costera conocidas como Petempich, Crococún y el acceso principal por la avenida José María Morelos”, detalló Laura Fernández en el marco de su visita a la capital del país, en donde sostuvo diversas reuniones de trabajo.

Agregó que cuando se construyeron esos accesos se fraccionó el ecosistema y se vieron afectados los procesos hidrológicos naturales, por lo que la propuesta consiste en crear varios puentes que permitan restaurar ese flujo lagunar, respetando las normas ambientales existentes.

“El proyecto cumplirá el marco jurídico de los humedales costeros con presencia de manglar, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo; la Ley General de Vida Silvestre y las normas oficiales mexicanas de protección a los humedales. Dará solución efectiva a la restauración del ecosistema y evitará inundaciones futuras cuando exista precipitación pluvial atípica”, comentó.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, manifestó su interés en brindar todo el apoyo y asesoría ambiental a este joven municipio para implementar el programa de restauración del flujo natural de los humedales de Puerto Morelos, lo cual permitirá mejorar la calidad de los ecosistemas cerca de la costa.

Asimismo, ofreció impulsar la recuperación del manglar, por medio de la reforestación con recursos provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que es una institución sectorizada a la Semarnat; esta medida será implementada en coordinación con la Dirección General de Ecología del Municipio de Puerto Morelos.

En tanto, la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, explicó que la propuesta considera primordial la presencia de pasos hidráulicos para que el flujo del agua del humedal continúe y también el paso de fauna que ahí habita.

“Estos trabajaos permitirán la conservación del humedal conocido como la Milla de Oro y la del arrecife de coral del área natural protegida Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, tomando en cuenta la estrecha relación que existe entre estos dos ecosistemas costeros. Es además de suma importancia implementarlo debido a que los humedales son un ambiente de importancia crítica para el arrecife, por brindarle productividad y sitios de refugio, reproducción y/o crianza a especies arrecifales”, indicó.

Agregó que la conservación de los humedales depende también la del arrecife de coral, con los beneficios ecológicos y económicos que resultan de esta relación. “El humedal suministra aportes de agua dulce al arrecife, ya sea a través de bocas estacionales de tormenta que se abren en época de intensas precipitaciones pluviales o por la infiltración de agua dulce por la barrera arenosa”, dijo.

Por otro lado, la presidenta municipal se reunió con los coordinadores del Partido Verde en las cámaras de Diputados y de Senadores, Jesús Sesma Suárez y Carlos Alberto Puente Salas, respectivamente, así como el vicepresidente de la junta de Gobierno del Inegi, Rolando Ocampo Alcántara, con el objetivo de atraer más recursos federales a Puerto Morelos, en beneficio de la ciudadanía.

Comentarios en Facebook