CANCÚN, MX.- Se trata de un problema de identidad múltiple como en la película: El Talentoso Señor Replay. Ocurre en el Municipio de Puerto Morelos, donde gobierna Laura Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, propiedad de Jorge Emilio González, El “Niño” Verde.
Por su liderazgo y cercanías políticas, María Soledad Foyo fue nombrada integrante del Consejo de Puerto Morelos, cuando apenas fue declarado municipio en el epílogo del mandato de Roberto Borge Angulo como gobernador. Fue una incansable trabajadora para posicionar al Partido Verde en el Puerto y tuvo recompensa: cuando llegó Fernández, la hizo directora del Instituto de la Mujer, pero ahora, con otra identidad, y como la conocen todos en el pueblo: Marisol.
Ni Marisol ni María Soledad
Desconcertados los ciudadanos del puerto pesquero, solicitaron al Instituto de Transparencia les aclare la situación al ver comunicados con un nombre diferente. Lo más extraño del caso es que dicho organismo le consultó al Ayuntamiento y la respuesta fue aún más asombrosa: no contamos con ningún trabajador que responda al nombre de María Soledad Foyo Niembro (Solicitud:MPM/RH284/2017). Lo que es más complejo es que con ese nombre figura en el directorio del portal del municipio. www.puertomorelos.gob.mx. No conformes con esto, los habitantes probaron consultar con Marisol Foyo (DGTIMP/PM/324617/148/2017), y el resultado fue idéntico: nadie la conoce.
No termina la historia…
En todos los boletines oficiales del gobierno, la funcionaria en cuestión es nombrada unas veces como Marisol Foyo, y en otras, como Marisol Foyo Niembro. “Te aseguro que es la misma persona”, dice uno de los ciudadanos que hizo el pedido por transparencia. “Ella es dirigente del Verde y tiene muchos años en el Puerto, todos la conocemos”, agrega.
Nómina irregular
Esta situación ha revelado otra situación más grave: el municipio tiene una nómina paralela, “no oficial” para pagar a estos servidores públicos, quienes además, no cuentan por esta razón con Seguro Social ni prestaciones de Ley. “Eso es una irregularidad a todas luces”, dice uno de los habitantes del pueblo del emblemático faro inclinado. (Fuente: Luciano Núñez | Grupo Pirámide)