Presentan iniciativa de reforma para establecer mayores sanciones a funcionarios para combatir la corrupción

0
11

CHETUMAL, MX.- La diputada Mayuli Martínez Simón, Coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, presentó la iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como la iniciativa de Ley de responsabilidades administrativas del Estado de Quintana Roo, en las que se establecen mayores sanciones para combatir la corrupción.

Ambos documentos se ingresaron esta semana a Oficialía de Partes y se suman a la iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Fiscalía General del Estado y, la iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Por ahora, el grupo parlamentario del PAN es la única fracción en el Congreso que ha presentado iniciativas a las leyes secundarias para poner en operación el Sistema Estatal Anticorrupción, estas serán turnadas a Comisiones para su respectivo análisis y posteriormente, para su votación.

Mayores sanciones
En lo que respecta a la iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, actualmente por el delito de peculado se establece una sanción de 1 a 10 años de prisión y de 25 a 250 días multas; con la propuesta de PAN se considera una sanción  de 2 años a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa.

“Además de establecer mayores sanciones, también consideramos ampliar el concepto de servidor público, señalando que será toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal centralizada o en los municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, en los organismos públicos autónomos, en el Congreso del Estado, o en el Poder Judicial del Estado, o que manejen recursos económicos estatales o municipales” explicó la diputada Mayuli Martínez Simón.

En relación a la Ley de responsabilidades administrativas del Estado de Quintana Roo, destaca el establecimiento de aspectos preventivos que regirán la actuación de los Servidores Públicos, instituyendo el deber de contar con códigos de ética; la presentación de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal; la figura de denuncia anónima pararomper con la red de complicidades que generalmente protegen a servidores corruptos.

Otro aspecto de esta iniciativa es el incremento de
los plazos para la prescripción de sanciones, siendo el caso que para las faltas administrativas no graves, prescribirán en tres años, contados a partir del día siguiente al que se hubieren cometido las infracciones, o a partir del momento en que hubieren cesado, y cuando se trate de faltas administrativas graves o faltas de particulares, el plazo de prescripción será de siete años.

“Con mayores sanciones en nuestras leyes, daremos a los ciudadanos las herramientas necesarias para frenar la impunidad y corrupción en el Estado, si bien estamos en un proceso de integración de iniciativas, cuando estas se aprueben, contaremos con Sistema Anticorrupción sólido e idóneo” apunto la diputada Mayuli Martínez Simón. (Con información del Congreso de QR)

Comentarios en Facebook