NUEVO RUMBO, PERO SIN CASTIGO SERÁ IMPOSIBLE: Pide Héctor Aguilar Camín al Gobierno dejar de mirar atrás, pero aconseja imponer castigos severos a quienes afectaron el patrimonio estatal

0
68

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al recibir el doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Hector Aguilar Camín aseguró que la administración estatal debe dejar de mirar atrás y comenzar a construir su propio camino, pero al mismo tiempo darle a la sociedad muestras de que se impondrán castigos severos contra quienes afectaron el patrimonio estatal.

“A mí no me parece que el camino para corregir el rumbo que necesita Quintana Roo sea la venganza, pero a la sociedad hay darle muestra de que se castigará la corrupción para lograr construir ese futuro”, enfatizó. 

Señaló que si a él le dieran a escoger entre castigo o construir, “yo iría por la construcción de un nuevo futuro.  Pero es cierto que, sin el castigo, será imposible”.

Aguilar Camín manifestó que a lo largo de la historia los quintanarroenses han enfrentado tres grandes calamidades: uno, los huracanes; otro, el aislamiento, y el tercero los gobernantes abusivos.

Cuestionado sobre cuál de los tres fenómenos han sido más devastadores para Quintana Roo, Aguilar Camín señaló que los efectos de los huracanes se han logrado minimizar, el aislamiento queda reducido y en el caso del abuso de los gobernantes este va y viene, pero que sin embargo los últimos gobiernos han sido muy malos como dicen y se ha demostrado, dijo, que “el poder ofusca a la inteligencia y enloquece a los tontos”.

Afirmó que es tiempo que Quintana Roo vuelva a la agenda del buen gobierno y si logra remontar ese camino, sí corrige el rumbo, Quintana Roo tendrá una historia de éxito.

Aguilar Camín, sin embargo, dijo que el Gobierno Federal debe reforzar las estrategias de revisión de la aplicación de recursos para evitar nuevos actos de corrupción y no dejar ese proceso en manos de los congresos estatales quienes han demostrado su disposición a aprobar presupuestos y endeudamientos a los gobiernos estatales tal y como se dice en Quintana Roo durante los últimos días de la administración de Roberto Borge por parte de la décimo cuarta legislatura

Al referirse al panorama nacional, el galardonado con el doctorado honoris causa, reconoció que en esos momentos el horno no está para bollos por el desencanto la insatisfacción y la molestia de la sociedad.

“Si yo comparó el Chetumal Quintana Roo donde yo nací, tengo que reconocer que el horno no está para bollos pero Quintana Roo sigue siendo un ejemplo de éxito”.

En la cátedra que impartió el doctor Aguilar Camín hizo una amplia semblanza del Chetumal de su infancia, de su participación en la creación de la Universidad de Quintana Roo y de su visión del Quintana Roo del futuro.

“Quintana Roo necesita una modificación profunda de su vida pública, del escándalo, del dispendio y la corrupción en la que han incurrido sus gobiernos recientes. Quiero creer que estamos en ese camino, no sólo por irrealizables razones morales, sino también por fundamentales razones prácticas, porque si los quintanarroenses corrigen su gobierno, Quintana Roo puede llegar a ser, antes que México, una tierra verdaderamente próspera, equitativa y democrática”, dijo.

Los quintanarroenses han decidido poner fin a vicios del pasado: Carlos Joaquín

 

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, quie asistió a la sesión solemne del Consejo de la Universidad de Quintana Roo, en la que se entregó la medalla doctoral y grado honoris causa al escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, en el teatro del Centro Cultural Universitario de la unidad académica Chetumal, dijo que “los quintanarroenses han decidido poner fin a vicios del pasado”.

“Somos conscientes de que éste es uno más de entre los tantos homenajes que ha recibido y que, sin duda, continuará recibiendo. Pero estamos seguros de que advertirá la significación del hecho de que estemos junto a usted en momentos donde este estado ha decidido poner fin a muchos vicios del pasado y en particular a la impunidad y la injusticia, tan dramáticos en los últimos años”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

“De este modo –añadió el gobernador de Quintana Roo– esta universidad, que acaba de cumplir sus primeros 26 años, reafirma la vinculación indisoluble con la cultura y el sentimiento quintanarroista que ha forjado a nuestro estado.”

Al referirse al homenajeado, el doctor Aguilar Camín, el gobernador Carlos Joaquín destacó que, al distinguirlo: “Esta Universidad y todo Quintana Roo busca destacar que usted ha sobresalido en sus estudios, el persistente y cuidadoso estudio del alma humana y, además, que es un pionero en la investigación periodística, en la inagotable búsqueda en torno a la compleja realidad en la que vivimos los seres humanos y en especial los mexicanos.”

Ante miembros de las familias Aguilar Camín y Aguilar Mastretta, el rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo y el gobernador Carlos Joaquín impusieron la medalla doctoral y entregaron el doctorado honoris causa a Héctor Aguilar Camín, evento que atestiguaron miembros de la comunidad académica y universitaria, invitados especial y sociedad en general. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook