Busca comuna de Lázaro Cárdenas concesionar el servicio de recolección de basura en isla Holbox

0
47

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En espera de las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín González, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, confirmó la intención de concesionar el servicio de recoja de basura para la isla de Holbox y se analiza el nombre de dos empresas, una de Yucatán y otra de Monterrey.

Explicó que en estos momentos en la isla se tiene un sitio de transferencia para el manejo de los residuos sólidos pero es necesario transportar la basura al relleno sanitario de Chiquila, lo que implica un costo de 500 mil pesos, además de que no tienen camiones recolectores. en estos momentos y la capacidad de este sitio de transferencia está completamente rebasado debido al crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años.

Jiménez Ancona dijo que en estos momentos analizan la propuesta de dos empresas para concesionar el servicio de recoja de basura y solamente están en espera de luz verde por parte del Ejecutivo para firmar el convenio y el Congreso del estado lo revise y dé su autorización.

Las dos empresas piden un cobro mensual de un millón de pesos al ayuntamiento y vamos a ver cual de las dos garantiza un menor cobro y que el cobro salga de los mismos usuarios, dijo. Aseguró que la zona hotelera de Holbox puede pagar el servicio de recolección de basura como se hace en otros destinos turísticos.

El edil de Lázaro Cárdenas detalló que en estos momentos se cobra 40 pesos a las familias de Holbox y a los hoteles un promedio hasta de cuatro mil pesos que se cobra de manera anual con el permiso de funcionamiento.

En todo el municipio se genera un promedio de 60 toneladas de basura, de los cuales el 50 por ciento se genera en la isla de Holbox.

Aseguró que esto urge y se espera concretarlo antes de terminar el año, ya que el sitio de transferencia ha sido rebasado en su capacidad. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook