Inauguran en Playa del Carmen el V Congreso de Turismo Alternativo

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Sobre todas las cosas debemos respetar la naturaleza y el equilibro con el desarrollo que se da en esta zona, tratando de preservar lo que tenemos y de buscar esa reencuentro con nuestras raíces y con nuestro ecosistema”, afirmó la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, durante la inauguración del 5to. Congreso de Turismo Alternativo en Playa del Carmen.

En este evento organizado por estudiantes de la Universidad de Guadalajara con el apoyo del Ayuntamiento de Solidaridad a través de la Dirección General de Turismo, alumnos de diversas instituciones educativas tendrán la oportunidad de escuchar a ponentes con amplia experiencia en el ramo del turismo, turismo alternativo y sustentabilidad.

Al respecto, la Munícipe destacó que Solidaridad le apuesta al turismo alternativo que se equilibre con el turismo de compras y del todo incluido “porque nos necesitamos mutuamente, ninguno debe excluirse”.

“No se trata de frenar la inversión porque efectivamente nos ayuda a generar empleos, pero debemos buscar equilibrarla y que esa inversión tenga armonía con la naturaleza en el mejor grado posible para que nuestros turistas, pero sobre todo nuestros locales, tengan la experiencia de seguir disfrutando el maravilloso lugar en el que nos tocó vivir”, subrayó.

Por su parte, la Directora General de Turismo, Rocío Ocampo Colmenares, informó que este Congreso se enmarca en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que promueve la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando así el potencial del turismo para ayudar a alcanzar la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La diversidad es un elemento fundamental en el turismo, y por ello, se plantea este día hablar de las alternativas inexploradas, los retos que esto conlleva, cuáles son las consideraciones de beneficio y aprovechamiento contra las posibles afectaciones o modificaciones culturales y de movilidad social”, indicó la funcionaria.

En tanto, el representante de la Universidad de Guadalajara, Christian López, explicó las razones por las cuales se decidió que Playa del Carmen fuera sede de este 5to. Congreso de Turismo Alternativo.

“Solidaridad es un municipio de gran importancia turística a nivel mundial, con grandes productos turísticos pero también piensa en la sustentabilidad, el turismo ecológico, de aventura. En estos días contaremos con las experiencias exitosas de empresarios de la Riviera Maya”, aseguró.

El 5to. Congreso de Turismo Alternativo se lleva a cabo en Auditorio del Centro Cultural Playa del Carmen. Durante el primer día se presentan las ponencias: “Turismo y Desarrollo en México” de Pablo Sandoval; “Aspectos Sociales del Crecimiento Sostenible” del Presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña; así como ““Metodología de evaluación en empresas Turísticas” de Víctor Escoto García de la Universidad de Guadalajara, para cerrar con el taller de “Astrología Maya”.

Para el día 27 de junio se presentarán: “Turismo, competitividad y sustentabilidad, los retos de México” por el Director de SUTENTUR, Vicente Ferreyra; “Gestión Empresarial Sustentable” por Lyn Ohala; “Turismo, cultura y desarrollo local” por la maestra de la Universidad de Guadalajara, Martha Rosalía Sánchez, y finalizará con el taller de Chocolate Maya “Pueblo del Maíz”.

El día 28 de junio se expondrán las ponencias: Volver a la Naturaleza” por el Director General de Río Secreto, Otto Von Bertrab; habrá un panel de expertos en el que participará el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), la Universidad de Guadalajara, Alltournative y la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en tanto que se contará  una exposición de carteles científicos.

Por la tarde del mismo día, las actividades se desarrollarán en el Parque Fundadores en el que habrá una noche cultural con el grupo de jarana regional Jaal y el dueto Tuku Tun Tu. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook