Resalta Observatorio Legislativo de Quintana Roo avances del Congreso; critica alto presupuesto asignado

0
19
Integrantes del observatorio Legislativo explican el análisis del Segundo Período de Sesiones de la XV Legislatura del Congreso del Estado durante conferencia de prensa en el Colegio de Ingenieros.
Integrantes del observatorio Legislativo explican el análisis del Segundo Período de Sesiones de la XV Legislatura del Congreso del Estado durante conferencia de prensa en el Colegio de Ingenieros.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras el análisis del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo reconoció los avances del Congreso del Estado en materia de transparencia y acceso a la información pública, sin embargo, señaló que el presupuesto cameral aún es muy elevado y es necesario recortarlo.

En el marco de una rueda de prensa ofrecida en la sede del Colegio de Ingenieros de Cancún, Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, resaltó la transparencia con la que se maneja el Poder Legislativo.

Expuso que con base al estudio, durante las 33 sesiones correspondientes a ese periodo fueron ingresadas 82 iniciativas de ley, de las cuales 63 las presentaron los congresistas, 17 el Gobernador del Estado y 2 fueron promovidas por los municipios.

Destacó los cambios en la página oficial de internet de la Décimo Quinta Legislatura, así como la información pública que proporciona el Parlamento, lo que da cumplimiento a la Ley de Transparencia.

“El Congreso ha tenido, en comparación con otras entidades una mejor presentación de su información, si lo comparamos con los municipios es totalmente más avanzado el Congreso, si lo comparamos con algunas secretarías un poco más avanzado y hay algunas secretarías que ya se están integrando al cumplimiento de la Ley de Transparencia”, apuntó.

Además, informó que se totalizaron 160 inasistencias de los legisladores durante ese lapso.

Eduardo Galaviz reiteró que el presupuesto del Congreso local es alto, y apuntó que el gasto social no es una obligación del órgano legislativo.

“Hemos señalado que el presupuesto del Congreso es uno de los más altos, hemos señalado que es incongruente tener un Poder Legislativo con muchos recursos y un Poder Ejecutivo y dependencias del estado con pocos recursos”, indicó.

Y añadió “hemos señalado el tema del gasto social, el gasto social no es una obligación del Congreso hacerlo”. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook