PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Lo único que pedimos es que trabajemos unidos porque ni ustedes solos ni nosotros solos podemos tener buenos resultados.Sin los ciudadanos comprometidos ningún programa tendría éxito”, aseguró la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, durante el inicio de cursos de capacitación para la recolección por tipo de residuos sólidos urbanos.
En el Auditorio del Palacio Municipal, los representantes de los Comités Vecinales y ciudadanos en general, serán capacitados sobre los diferentes tipos de desechos y cómo separarlos, con el fin de que sean replicadores hacia toda la ciudadanía y que, a partir del 5 de agosto, los solidarense puedan separar adecuadamente sus desechos.
“Saber cómo separar es el primer paso para después reciclar. Este es un programa que busca reivindicar nuestra posición con el medio ambiente. Les pido que hagamos eso en beneficio de Solidaridad y estaremos arrancando el 5 de agosto con la participación entusiasta de los ciudadanos”, exhortó la Presidenta Municipal.
Destacó que desde el inicio de la actual Administración se ha fortalecido el sistema de recolección de basura con más camiones recolectores. Actualmente se capacita al personal para que brinde un mejor servicio a la ciudadanía y también cuente con los conocimientos sobre separación adecuada.
Por su parte, la Directora General de Planeación, Doris Aké Sierra, informó que antes de reciclar, es importante que la ciudadanía tenga los conocimientos para separar correctamente la basura, por lo que invitó a los ciudadanos a estar informados por redes sociales y medios de comunicación tradicionales sobre la campaña didáctica de separación.
“Los invitamos a que se acerquen a las pláticas que también estaremos dando en los domos de los parques. Los representantes de los Comités Vecinales ya contarán con todos los conocimientos para trasmitirlos a los vecinos. Este es un programa muy ambicioso pero estamos seguros de que, unidos, podremos sacar adelante”, afirmó.
En tanto, la Directora de Medio Ambiente, Orquidea Trejo Buenía, destacó que la participación de los niños será muy importante ya que ellos son quienes mejor conocen la manera correcta de separar los desechos. “Desde casa, motivemos a los niños a limpiar y aplastar los residuos para después llevarlos a programas como Reciclatón, Kilo Verde y Yo Reciclo en mi Escuela, así ellos crecerán con esta cultura”, indicó. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)