POR DECRETO NO SE ACABA LA CORRUPCIÓN: La alternancia no elimina por arte de magia los vicios del pasado, dice especialista; pide a la sociedad estar vigilante

1
23
Guillermo Noriega Esparza.

Por Rafael Briceño

Guillermo Noriega Esparza.

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que los gobiernos de alternancia no resultaron la panacea para combatir la corrupción, el fundador y director de la organización no gubernamental “Sonora Ciudadana AC”, Guillermo Noriega Esparza, reconoció que el Congreso de Quintana Roo trabaja a marchas forzadas para la implementación del Sistema Local Anticorrupción, ya que el 19 de julio debe amanecer con un nuevo entramaje jurídico en la lucha contra la corrupción.

Además, consideró que para obtener resultados en la lucha contra la corrupción es necesario combatir la impunidad y que hayan castigos.

Al impartir una conferencia en la capital del Estado, reconoció que la sociedad cayó en el error de sobrevalorar las cosas y pensar que al sacar al PRI -como sucedió en su momento de la Presidencia de la República- se iban a resolver todos los problemas. El problema es pensar que por arte de magia se van a solucionar las cosas y eso no es así; por decreto no se elimina la corrupción, dijo.

Afirmó que la corrupción se elimina con la creación de organismos fuertes que permitan el combate a la corrupción, medidas de control, presupuestos, pero sobre todo con una sociedad vigilante para que se hagan bien las cosas.

Al hablar de los datos estadísticos del IENGI que ubican a Quintana Roo en el primer lugar en materia de corrupción, Noriega Esparza reconoció que la corrupción corroe todo, evita inversiones, lesiona la  confianza hacia la entidad con altos costos de oportunidad pero genera además incertidumbre jurídica. “La corrupcion es el cáncer que tiene el país y necesita atacarla con quimioterapia y no con mejoralitos y el sistema anticorrupción es una buena medida”.

Sin embargo, reconoció que el Sistema Nacional Anticorrupción nace con tropiezos, ya que no se ha podido nombrar al fiscal “porque las figuras se resisten a tener un personaje puro y quieren poner a sus incondicionales”. Consideró que es a los corruptos a quienes conviene que nazca un sistema desprestigiado “esto demuestra que ese cáncer se resiste”.

Afirmó que el 19 de julio Quintana Roo debe amanecer con un nuevo entramaje jurídico en la lucha contra la corrupción. Se aprobarán las leyes secundarias -lo que es un cambio sustantivo- vendrá la comisión de selección, el comité de participación ciudadana que tendrá un presidente y comenzará a trabajar con indicadores y evaluaciones de combate a la corrupción. “Será un trabajo intenso”, dijo.

El Congreso de Quintana Roo ha presentado algunas iniciativas pero le faltan otras señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. LA CORRUPCION SEGUE, LAS EMPRESAS DEL DIR DE INFRAESTRUCTURA, MEMO CANUL, LE ASIGNAN POR IFEQROO LA REMODELACION DE TODAS LAS ESCUELAS DEL ESTADO, A LAS EMPRESAS DE ABRAHAM RODRIGUEZ DIR DEL IFEQROO LE ASIGNAN SUS EMPRESAS LA REMODELACION Y MANTENIMIENTO DE TODAS UNIDADES MEDICAS DEL ESTADO, EL ENCARGADO DE COORDINAR ESTA TRANZA ES EL ING ENOCH MEZA COBOS, SOBRINO DEL DIRECTOR DEL CECATY CD JUAN ORTIZ CARDIN, TAMBIEN PRIMO DEL DIRECTOR DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE OTHON P BLANCO LIC ORTIZ COBOS, HIJO DE JUAN ORTIZ CARDIN, ESTE ULTIMO HACE QUE LA DRA AGUIRRE CRESPO #LADYVIPS, SRIA DE SALUD EN EL ESTADO, LE OTORGE AVIADURIA AL DR VICENTE ANTONIO ORTIZ CARDIN COMO COORDINADOR DEL TURNO NOCTURNO DEL HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL, EL CUAL FUE DESTITUIDO POR MALOS MANEJOS DEL CLIDDA DEL ISSSTE, ASI COMO PODRAN LA VER CORRUPCION SOLO DE 2 FAMILIAS DEL GOBIERNO DEL CAMBIO, LA PUDEDUMBRE EXISTE Y APESTA EN TODO EL ESTADO.

Los comentarios están cerrados.