Se queja Perla Tun de que el juzgado le impide ‘subirse al ring’ en el proceso de juicio político contra Fredy Marrufo

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, no quita el dedo del renglón para lograr que el Congreso del estado inicie el procedimiento de juicio político contra su antecesor Freddy Marrufo Martin y acudió al poder legislativo para entregar las pruebas -según afirmó- para sobreseer el juicio de amparo otorgado al ex edil cozumeleño.

En medio de un hermetismo y cerrada a dar entrevistas a reporteros de Chetumal, la alcaldesa panista de Cozumel colocó un video de poco mas de seis minutos en la página oficial de la comuna en donde  -acompañada de su síndico municipal- da a conocer el motivo de su visita a Chetumal

Explicó que su propósito fue entregar un documento relacionado al amparo promovido por Marrufo Martin y su sindico municipal, Dijo que no han sido llamados como terceros interesados, lo que les impide “subirse al ring” en ese juicio de amparo.

El escrito, dijo en el video, señala causales de improcedencia del juicio de amparo otorgado a Marrufo Martin, “una de ellas es que sobre las resoluciones del Congreso no puede proceder ese juicio de amparo; ademas, hay una sentencia de suspensión definitiva la cual no es posible, ya que por  un interés particular no puede estar arriba del interés social.

Pidió al Congreso que le diga al juez de distrito que el ayuntamiento de Cozumel es el tercero interesado “porque queremos que esto continúe”. Hay recursos legales pero tienen que estar basados en la imparcialidad y la justicia.

Aseguró que han entregado elementos para que el Congreso del Estado rinda su informe justificado y sobresea el juicio de amparo.

La alcaldesa dijo que el juicio de amparo es improcedente contra las declaraciones del Congreso federal y las legislaturas y sus respectivas comisiones y comisiones permanentes.

“Aquí hay un comportamiento atípico del juzgado de distrito”, aseguró Perla Tun.

Argumentó que la sociedad de Cozumel quiere se que aplique la ley de una vez por todas y pidió la colaboiración de la sociedad para que se difunda su video.

“Estamos aquí en nombre de la justicia, de la comunidad cozumeleña, porque queremos que una vez por todas las autoridades apliquen la ley”, expresó.

Anticipó que vendrán notas difamatorias en su contra, así como persecuciones y represiones en su contra, pero que recurrirá hasta el último recurso legal “para que se haga justicia en Cozumel”.

 

SE DEBE RATIFICAR

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, expuso que dicha solicitud debe ser ratificada en los próximos días, para luego atenderle.

El pasado 10 de marzo la presidenta municipal de Cozumel interpuso el primer juicio político contra el ahora delegado de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano), por irregularidades en el ejercicio de más de 121 millones de pesos que dejaron a la ínsula en quiebra técnica.

Sin embargo, la semana pasada el Juzgado de Distrito determinó la suspensión definitiva en contra de tal recurso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook