Recomiendan a la Alcaldesa de Cozumel sentarse a platicar con la Comisión Instructora que analiza la solicitud de juicio político contra Fredy Marrufo

0
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Justicia en la Décimo Quinta Legislatura, Mario Villanueva Tenorio, recomendó a la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun, sentarse a platicar con el presidente de la Comisión Instructora que revisa la solicitud de juicio político en contra de Freddy Marrufo Martin y exponerle cualquier sugerencia que quiera hacer.

Cuestionado sobre la queja de la alcaldesa de que no le han permitido “subirse al ring” en el tema de juicio político contra su antecesor, Villanueva Tenorio explicó que la Comisión de Justicia en la Décimo Quinta legislatura ha registrado un avance en la solicitud de juicio político y se ha instalado la Comisión Instructora que es la encargada de emitir su dictamen respecto al caso.

Recordó que el miércoles pasado se presentó la alcaldesa cozumeleña acompañada de su síndico para interponer una nueva solicitud de juicio político contra su antecesor y en la plática sostenida preguntó que si era posible.

“Yo le expliqué que podía interponer cuantas solicitudes de juicio político quisiera siempre y cuando las pruebas sean de materia diferente”, dijo.

Y como ejemplo también le señaló a la alcaldesa que “puedes acusarlo de diez cosas diferentes y ponerlo en un solo juicio o puedes acusarlo de diez cosas en juicios diferentes pero eso no cambiará el procedimiento establecido en la ley para analizar y revisar las pruebas.

Villanueva Tenorio dijo que están en espera de recibir la documentación presentada por Perla Tun para revisar y emitir un comentario más detallado.

En entrevista por separado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, fue cuestionado sobre la queja manifestada por el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martinez Arcila y la propia Perla Tun respecto a la actuación que han tenido los jueces en torno a la actuación de los diputados en las solicitudes de juicio político y los amparos otorgados.

Los jueces de distrito y colegiados tienen la facultad de otorgar los amparos y de solicitar información al Congreso del Estado de acciones en cuanto solicitudes de juicio político.

Dijo que si el juez es distrito está solicitando información al Congreso del estado es porque está dentro de sus facultades.

Asimismo, Villanueva Rivero manifestó que hasta el momento el Congreso del estado no ha hecho ninguna petición adicional respecto al caso del magistrado Carlos Lima Carvajal.

En su presentación el pasado miércoles ante el Congreso, la alcaldesa solicitó a la Legislatura hacer valer ante el Juzgado Sexto de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito diversas causales de improcedencia del juicio de Amparo 392/2017 y cuestionó el trabajo judicial realizado al explicar que sobre dicho amparo debió recaer un acuerdo en el cual el Juzgado Sexto de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, determinara la notoria improcedencia del Juicio de Amparo, teniendo como fundamento en el artículo 61 de la Ley de Amparo Vigente.

Dentro de las pruebas que presentó al Congreso para dar cause al juicio político citó el Artículo 110. que establece quienes sujetos a juicio político y que Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables.

En su documento la autoridad de Cozumel reiteró que en los juicios políticos, el juicio de amparo es improcedente, tal y como lo establece el propio artículo 61 de la Ley de Amparo, ya que las resoluciones de las legislaturas locales y federales, así como las de la Senaduría, son inatacables, por la misma naturaleza del juicio del que emana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook