Puentes peatonales serían asolución rápida en Zona Hotelera, dice Gerardo Ruiz Esparza; puente Bojórquez, proyecto muy costoso

0
48

Por Julio César Silva

CANCÚN.-  El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la construcción de puentes peatonales sería una opción rápida para agilizar el tráfico en la zona hotelera de Cancún.

Tras inaugurar junto con el Gobernador Carlos Joaquín tres obras carreteras este viernes en Cancún, el funcionario federal explicó que el proyecto del Puente Bojórquez es muy costoso, sin embargo, tiene conocimiento de que se analiza.

“Está el tema del puente, es una obra costosa, sé que se está analizando, sé que está haciendo un proyecto para poder verla, es una obra costosa”, apuntó.

Y añadió “también he comentado que probablemente alguna cosa más rápida de tener algunos puentes peatonales, evitar que haya un paso a nivel, pudiera ayudar de inmediato para que se agilice el tráfico en esa zona”. 

Expuso que habrá que registrar el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y gestionar recursos económicos que puedan ser incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Consideró que por ser obras urbanas éstas deben ser atendidas en primera instancia por el Gobierno del Estado con la solidaridad del Gobierno de la República.

Acerca de las obras de SCT en Quintana Roo, informó que se encuentran las ampliaciones de los aeropuertos de Cancún y Chetumal, respectivamente, los trabajos de la carretera Lázaro Cárdenas-Poyuc, entre otras, que representan inversiones 

“Estamos hablando de inversiones de 5 mil, 6 mil, 7 mil millones de pesos; creo que debemos centrarnos en ello, hay solicitudes de ampliaciones de algunos caminos rurales”, precisó.

Busca gobierno ampliar carretera Cancún-Chetumal

Por otra parte, señaló que en el estado se han invertido 170 millones en empleo temporal, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y que la meta este año son 20 millones de pesos más.

En el marco de la inauguración del acceso a Cancún de la carretera Mérida-Cancún, de los caminos sacacosechas libramiento “Felipe Carrillo Puerto”, que se conecta con la avenida José López Portillo, destacó que el empleo temporal beneficia a 51 mil familias en el estado.

Enfatizó que más allá de colores políticos se debe trabajar coordinados, la cordialidad se da sin interrupción entre el gobierno federal y el estado; eso sí, se debe tomar en cuenta el crecimiento de la población, y a veces los caminos se van quedando rezagados, pero estos son importantes para los productores.

“El proyecto que se plantea (por el gobernador), de extender y ampliar la carretera Cancún-Chetumal es un gran proyecto para el estado, le reitero al gobernador que nada sería más satisfactorio para el gobierno de la República, que ayudar al gobierno del estado a que este proyecto pueda salir adelante, me llevo el compromiso de trabajar en el”.

MEJOR CONECTADO

Enfatizó que el gobierno federal está interesado en la conectividad de los ciudadanos, pues se construyen grandes aeropuertos, líneas de trenes y carreteras; además de los puertos para mover las mercancías de un lugar a otro.

“aquí en Quintana Roo se han hecho obras como la nueva autopista de Nuevo Xcan con Playa del Carmen… se han invertido 2 mil 200 millones de pesos, se renueva el bulevar Kukulcán con carpeta asfáltica con una inversión de 100 millones de pesos. Estamos ampliando el aeropuerto de Cancún”.

Se le pedirá al presidente de la república que venga a inaugurar la terminal cuatro, con lo que tendrá mayor capacidad en todo el país.

 

Enfatizó que la ampliación de la carretera Cancún-Chetumal es un proyecto de tamaño sexenal, es realmente un logro hay que traerlo en la mira, también se amplía el aeropuerto de Cancún porque es una necesidad, se trabaja en la ampliación del aeropuerto de Chetumal.

Destacó que en todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se aplicaron 7 mil 500 millones de pesos, pero que en total serán 13 mil millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook