Ante evidentes retrasos para cumplir con obligaciones de transparencia, dan nueva oportunidad a las secretarías del nuevo gobierno

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A nueve meses de la administración de Carlos Joaquín González, las páginas de internet de las secretarías del gabinete carecen de información actualizada y algunos de los apartados aún muestran la leyenda “en proceso de actualización”, por lo que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha recibido 22 denuncias de ciudadanos que no han podido encontrar la información que buscan.

El comisionado del IDAIPQROO, Orlando Espinosa Rodríguez, reconoció que la falta de personal ocasiona un lento proceso de verificación, ya que sólo disponen de dos personas par a revisar las aproximadamente cien páginas de los sujetos obligados “y cada revisión tarda hasta tres días”.

Reconoció que se le da oportunidad a los titulares de las secretarías para que actualicen la información de sus páginas de internet, ya que a través de oficios se les indica que información les hace falta para que cumplan con las disposiciones de transparencia y cumplan antes de enero próximo.

Aclaró que las verificaciones que realizan y las denuncias que han recibido no son vinculatorias, por lo cual no son sujetos a sanciones los sujetos obligados que no han cumplido con las disposiciones de transparencia.

Espinosa Rodríguez señaló, asimismo, que hasta el momento el ayuntamiento de Puerto Morelos no ha cumplido con el ultimátum otorgado para que se regularice con las disposiciones de transparencia y que le están dando tiempo.

Dijo que será hasta mediados de agosto próximo que tendrían listo el primer diagnóstico de verificación de las páginas de internet de los sujetos obligados, ya que hasta el momento apenas tienen un 30 por ciento de avance en el proceso de verificación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook