BORRAN AGRAVIO BORGISTA A LA HISTORIA DE QR: Quitan los nombres de ex Gobernadores del obelisco en la Explanada de la Bandera en Chetumal

0
93

CHETUMAL, MX.- Uno de los excesos del ex Gobernador Roberto Borge más criticados, el de poner su nombre junto al de otros ex Gobernadores en el obelisco de la Explanada de la Bandera, donde están inscritos los nombres de los héroes de la independencia de México, fue revertido.

La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado determinó regresar a su contenido original el obelisco de la Explanada de La Bandera, para solicitar su inscripción dentro del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia explicó que en 2015, el obelisco sufrió modificaciones de contenido, lo cual no coinciden con la naturaleza de ser un monumento de homenaje nacional, en especial, a la defensa de la Patria, por ello se determinó regresarlo a sus condiciones originales.

Asimismo, señaló que para solicitar dicha inscripción, el monumento debe, entre otras cosas, estar en las condiciones físicas originales en la que fue concebido. Mediante este registro da certeza jurídica y protección legal a los monumentos y zonas arqueológicas e históricas, para su defensa y publicidad.

Esta acción forma parte de un amplio programa de conservación, rescate y preservación de todos los sitios y monumentos emblemáticos e históricos existentes en la entidad y sean referentes de nuestra historia e identidad como quintanarroenses.

El Obelisco representa la defensa de la patria y obedece a un monumento que rinde homenaje a hombres que destacaron en tres importantes épocas históricas: La Independencia, la Reforma y la Revolución Social Mexicana.

La Oficialía Mayor señala que por ningún motivo debe interpretarse esta decisión como intento de borrar o alterar el devenir histórico de Quintana Roo y especial de la capital del Estado, ya que obedece a la intención de respetar el contexto bajo el cual el Monumento a la Bandera surge, que lo es el reafirmar la soberanía nacional en la frontera sur del país.

Cabe mencionar que el Monumento a la Bandera, fue inaugurado en febrero de 1943, fue construido exprofeso para rendir homenaje a unos de nuestros máximos símbolos patrios, como lo es bandera nacional y dada la ubicación fronteriza de la capital. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook