SIGUEN ‘RATERÍAS’ EN ANÁLISIS: Comparece por escrito ante Congreso el ex titular de la Sefiplan; ven lentitud en denuncias y anuncios mediáticos

0
41

La presidenta de la asociación civil ‘Somos Tus Ojos Transparencia en Quintana’ Roo durante su comparecencia.

CHETUMAL, MX. – El titular interino de la Auditoría Superior del Estado, la presidenta de la asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia en Quintana Roo” y un abogado de Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la SEFIPLAN, comparecieron ante la Comisión Instructora que analiza la procedencia de la denuncia de juicio político en contra del ex funcionario público.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión Instructora, informó que en estas diligencias se dio cumplimiento al acuerdo tomado previamente, para que cada una de las partes pudiera ampliar u ofrecer información adicional sobre el caso.

Ramos Hernández expresó que todos y cada uno de los procedimientos que realiza la Comisión Instructora, están apegados a derecho y al debido proceso. Además, el legislador aseguró la Comisión Instructora, integrada también por los diputados José Luis González Mendoza y Jesús Alberto Zetina Tejero, actúa de manera objetiva e imparcial.

La primera comparecencia fue con el titular interino de la Auditoria Superior del Estado Manuel Palacios Herrera, quien presentó un informe en atención a la solicitud de información adicional hecha por la Comisión Instructora.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión Instructora recibieron a la abogada Fabiola Cortés Miranda, presidenta y representante legal de “Somos tus ojos – Transparencia en Quintana Roo”, quien amplió la denuncia interpuesta en contra del extitular de SEFIPLAN

Finalmente, Juan Pablo Guillermo Molina compareció por escrito ante la Comisión Instructora, a través del abogado Roberto Renato Rodríguez Rodríguez, quien se presentó a la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974” con un poder para pleitos y cobranzas, a fin de hacer válido el derecho de audiencia de su representado.

Los integrantes de la Comisión Instructora continuarán con el análisis de los alegatos presentados por cada una de las partes, para determinar los pasos a seguir en el análisis de la demanda de juicio político.

SIN RESULTADOS LA ADMINISTRACION DE CARLOS JOAQUIN EN DENUNCIAS INTERPUESTAS CONTRA EX FUNCIONARIOS

La representante de la asociación civil ‘Somos tus Ojos’, Fabiola Cortés, manifestó que hasta el momento no se ha visto un avance sustancial en las denuncias que ha interpuesto el gobierno de Carlos Joaquín González en contra de funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo “con excepción de las detenciones de los ex secretarios de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina.   

Asimismo, se pronunció en contra de dar a conocer la existencia de órdenes d aprehensión contra ex funcionarios, ya que solamente son para ponerlos sobre aviso de los procedimientos que se siguen. Sin embargo, manifestó su duda de la existencia de órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios.

“Me parece una cuestión mediática, ya que hasta el momento ningún ex funcionario de primer nivel ha sido mencionado y únicamente los de menor jerarquía han sido mencionados en las órdenes de aprehensión”, dijo. “Da la sensación de que es una situación mediática y no judicial”.

Recordó que las querellas interpuestas por la asociación civil ‘Somos tus Ojos’ son las que han dado origen a las órdenes de aprehensión por parte de la PGR “y hasta el momento no se han dado a conocer órdenes de aprehensión de las denuncias interpuestas por la Secretaría de la Gestión Pública y la Consejería Jurídica y que hasta el momento únicamente parecen ser de carácter mediático”.

Entrevistada antes de reunirse con Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión Instructora para el análisis de la solicitud de juicio político interpuesto en contra del ex secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, consideró que una de las constantes en este proceso ha sido la lentitud.

“No solo en el caso de Juan Pablo Guillermo sino en todos los demás que se están siguiendo veo una lentitud en los procesos por parte de la PGR y la Fiscalía General del Estado”, dijo. “No se trata de una cuestión política sino que la expectativa es que el dictamen de la Comisión Instructora pase al pleno y se dé vista al Ministerio Público, convertir esto en una cuestión ministerial pero considero que todos los procedimientos van lentos”.

La representante de la asociación civil consideró que en el caso de funcionarios, tal es es el caso del presidente del Tribunal Superior de Justicia Fidel Villanueva Rivero, quien decidió regresar terrenos adquirió a bajo costo, no debe ser considerado borrón y cuenta nueva.

Esto es una situación irregular porque se acepta la comisión de un delito, de una irregularidad, por parte de Villanueva Rivero de 130 hectáreas del ejido Cozumel.

No debería existir ese borrón y cuenta nueva y denunciar al presidente del TSJ aunque el nuevo sistema penal contempla la reparación del daño que es a lo que podrían acogerse los funcionarios y ex funcionarios públicos para eximirse de la aplicación de la justicia.

DARÁN 3 OPORTUNIDADES MÁS A JUAN PABLO GUILLERMO

La Comisión de Hacienda en la Décimo Quinta legislatura contratará en el transcurso de la próxima semana a un perito que certifique la información que ha recibido respecto al manejo que se hizo del presupuesto durante la gestión de Juan Pablo Guillermo Molina -tras la recepción de información del manejo de los recursos destinados a los fideicomisos turísticos por parte de la Auditoría Superior del Estado-. El ex secretario de Finanzas tendrá por lo menos tres oportunidades más para comparecer tanto ante la Comisión Instructora como ante el pleno del Congreso para aportar las pruebas que así considere.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión Instructora para analizar y dictaminar la solicitud de juicio político interpuesta en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, confirmó la contratación de un perito especializado en auditoría para certificar la documentación recibida por parte de la Auditoría Superior del Estado “y llamar por segunda ocasión al señalado para que, una vez otorgada toda la información reunida, pueda responder las preguntas que se le entregarán por escrito con más tiempo”.

Explicó que una vez que, por segunda ocasión, el ex secretario de  Finanzas responda a los requerimientos de la Comisión Instructora, se pasará el dictamen una vez que se resuelva el amparo de fondo interpuesto por el ex funcionario. Reiteró que dicho amparo establece de manera provisional que el pleno no puede constituirse en jurado d de juicio político lo cual será una vez que se tenga la resolución del amparo”.

Ramos Hernández explicó que una vez que el pleno se constituya en jurado para el juicio político, la Comisión Instructora presentará sus conclusiones y tras determinar si hay elementos o no de sancionar será notificado el señalado para que comparezca. Una vez concluida la comparecencia ante el pleno, la mesa directiva presentará su proyecto de sentencia para que se votada por los diputados -con excepción de los integrantes de la Comisión Instructora- y se declare libre de cualquier responsabilidad o una posible inhabilitación hasta por 20 años.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso aseguró que la intervención de un perito es para darle mayor certeza jurídica a la decisión que tome la Comisión Instructora y evitar que el ex secretario de Finanzas pueda recurrir a un nuevo amparo por una falla en el debido proceso.

Aclaró que no hay un plazo pero pretenden que sea en el transcurso de la próxima semana la certificación de la documentación y en el transcurso de las próximas dos se tenga ya el reporte.  (Con información de Rafael Briceño y el Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook