OBRA FALLIDA COBRA VIDAS: Mueren las dos personas que cayeron en el socavón del Paso Exprés que inauguró Peña Nieto hace 3 meses

0
36

CUERNAVACA, MX.- El Paso Exprés Tlahuica de la autopista México-Acapulco, en esta capital, colapsó a la altura del kilómetro 93, en el poblado de Chipitlán, oquedad donde cayó un vehículo en el que viajaban dos hombres, quienes perdieron la vida unas horas más tarde, pues aunque sobrevivieron al impacto, no pudieron ser rescatados a tiempo.

El socavón se formó desde antes de las cinco de la mañana, y a esa hora se precipitó en él un Jetta gris, cuyos pasajeros Juan Mena Ruiz, de 65 años, y Juan Mena Romero, de 33, padre e hijo, de inmediato se pusieron en contacto con sus familiares a través de un teléfono celular, no obstante, perdieron la vida horas después, ya que la oquedad provocó otros deslaves y desgajamientos. Fue hasta las 15:30 cuando sus cuerpos fueron rescatados.

La obra, entregada el 5 de abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, fue denunciada en múltiples ocasiones por vecinos de los poblados de Chipitlán, Acapantzingo y Chapultepec, pues los malos acabados y “fallas técnicas”, perceptibles con tan sólo circular por la vía, provocaban accidentes constantes y, durante las primeras lluvias de la temporada, también inundaciones que afectaron varias viviendas de la zona.

Durante su construcción, que comenzó a principios de 2015, ocurrieron al menos 100 percances viales, en los que se vieron involucrados tráileres, camiones de volteo, vehículos particulares y demás. Tantos fueron los accidentes que la población en Cuernavaca bautizó la obra como “el paso de la muerte”.

El delegado municipal de la zona, Sergio Marín, informó este miércoles que todavía el lunes 3 se informó por escrito al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, que las lluvias habían provocado reblandecimiento, por lo que era necesaria su intervención.

La única respuesta que hubo fue un intento por inyectar cemento hidráulico el día de ayer, no obstante, a pesar de las denuncias en redes sociales las últimas semanas, esa medida no fue suficiente provocando el colapso de la vía asfáltica y la aparición de la oquedad en la que se cayó el vehículo con las dos personas, quienes finalmente perdieron la vida.

Más de 10 horas de labores de rescate

Desde las siete de la mañana, autoridades municipales y estatales de Protección Civil y Rescate acudieron al lugar para tratar de resolver el problema.

El intenso tráfico que el socavón provocó en ambos sentidos de la obra dificultó que las grúas arribaran al lugar. Fue hasta cerca de las nueve de la mañana cuando pudo ingresar una grúa para comenzar los trabajos de rescate.

No obstante, el socavón se fue haciendo cada vez más grande. Comenzó en el carril de alta velocidad lateral y se fue extendiendo hasta el primer carril confinado en su sentido sur-norte.

Al final, la oquedad alcanzaba a cubrir dos carriles y medio de los cinco que conforman ese sentido. Estos desgajamientos cayeron encima del vehículo, mismo que no era visible desde la orilla.

De acuerdo con algunas autoridades, el socavón alcanzó los 20 metros de profundidad. Esto hizo que el rescate de los atrapados demorara más de 10 horas.

A pesar de que las autoridades mantenían la esperanza de encontrar con vida a las dos personas, a las 15:30 ambos cuerpos fueron sacados por personal de la Cruz Roja y colocados en una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo).

Unos 20 minutos después el vehículo gris fue sacado de la oquedad por una grúa. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook