Dice Morena sospechar de ‘errores jurídicos’ en la Fiscalía para proteger a ‘ex gobernadores corruptos’

1
13

CANCÚN, MX.- El delegado de Morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez delineó lo que será el 2018, además reveló que es sospechoso los errores jurídicos de la Fiscalía para proteger a los que llamó “exgobernadores corruptos”, además habló sobre el “saqueo del patrimonio petrolero de la Nación”.

En conferencia de prensa la mañana de este viernes, el excandidato al gobierno del estado por Morena explicó que a raíz del Consejo del partido, llevado a cabo el pasado 9 de julio, se detalló sobre las candidaturas para el 2018.

Uno de ellos es que los militantes de Morena buscarán el conceso para elegir a sus candidatos, en caso de no lograrse, entonces se aplicarán encuestas para elegir al candidato mejor calificado, “las encuestas en el partido son una cuestión estatutaria y su resultado es inapelable”, destacó.

Las elecciones de candidatos estarán a cargo del Ejecutivo Nacional y del Consejo Político del partido, es el caso de Quintana Roo que no tiene Consejo Político Estatal. También se va a respetar el principio de equidad de género. “La primera posición para la senaduría será para una mujer”, pero será el partido por medio de la Comisión Nacional de Elecciones el que aprobará las candidaturas.

Pech Várguez agregó que se tomarán en cuenta las dos últimas elecciones en el estado, para decidir la aplicación de la equidad de género en el distrito que corresponde; en el caso de las elecciones federales se tendrá dos hombres y dos mujeres, así que el distrito cuatro tendrá un candidato hombre.

Dijo que está pendiente elegir el método para seleccionar a los 11 candidatos a presidentes, porque no hay par, en las elecciones pasadas se tuvo seis candidatos hombres y cinco mujeres, este tema está en manos de la Comisión nacional de Elecciones.

Recordó las sanciones a los diputados Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech, el primero fue expulsado del partido y la segunda suspendida por tres años en sus derechos partidarios.

APLICACIÓN SESGADA DE LA JUSTICIA

Por otra parte, dijo que le resultó sospechoso que todo el procedimiento de justicia para Roberto Borge corrió a cargo del gobierno federal, que es del mismo partido, que no hayan sido del gobierno estatal. “Más grave aún es que su detención haya ocurrido fuera del país, pues ahora los delitos por los que podrá ser juzgado son los que se enumeraron para solicitar su extradición, por los otros delitos no podrá ser juzgado”.

Llama la atención los errores que son la mala integración de expedientes de los ex gobernadores del PRI con su procedimientos de extradición es evitar que sean juzgados por delitos graves. Acusó que eso se debe a la corrupción y la impunidad, en contraste con quien roba una gallina es más castigado que quien roba al erario. (Noticaribe)

 

Morena ratifica sanciones a diputados locales, informa; se queda sin representación en el Congreso

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedó oficialmente sin representantes en la XV Legislatura del Congreso del Estado. Este viernes, José Luis Pech Várguez, dirigente estatal de ese partido, ratificó las sanciones impuestas a los diputados locales Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech.

En conferencia de prensa ofrecida en un café de Cancún, el líder morenista recalcó que luego del análisis de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Juan Ortiz Vallejo fue expulsado, en tanto, a Silvia Vázquez Pech le fueron suspendidos sus derechos partidarios por un periodo de tres años.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia aplicó a los diputados Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech, las sanciones que corresponden; el diputado Ortiz Vallejo fue expulsado del partido, mientras que la diputada Silvia Vázquez Pech fue suspendida tres años de sus derechos partidarios”, indicó.

Y advirtió “esperamos que sirva de referencia para aquellos militantes o personas que habiendo obtenido gracias a Morena una oportunidad política, pretenden luego deshonrarlo”.

Como se sabe, ambos legisladores fueron acusados de servir a los intereses de la ‘nueva mayoría’ en el Congreso local, y de apoyar todas las propuestas realizadas por el PAN y PRD.

En su momento, ambos parlamentarios negaron haber actuado de esa forma.

Por otra parte y en un orden distinto de ideas, José Luis Pech puntualizó que tras la celebración del Consejo Político Nacional el pasado 9 de julio, fue definido el método de selección de candidatos a un cargo de elección popular en 2018.

Reiteró que en Quintana Roo la fórmula al Senado de la República será encabezada por una mujer, al tiempo que para elegir abanderados a diputaciones federales así como a las once presidencias municipales, se generarán consensos internos.

En caso de no existir acuerdos, se aplicarán encuestas, al tiempo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podrá determinar quiénes serán incluidos en las planillas electorales, esto, a falta de un Consejo Político Estatal.

“Los militantes del partido buscarán llegar a acuerdos por consenso con el fin de mantener la unidad partidaria, cuando no se logre el consenso, se aplicarán encuestas con el fin de seleccionar al candidato mejor calificado. Las encuestas del partido son un instrumento de elección estatutaria y sus resultados son inapelables”, precisó.

Y agregó “en los estados donde no exista Consejo Político, el procedimiento quedará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Político Nacional del partido. En todas las decisiones deberá cumplirse el principio de igualdad de género”.

Asimismo, Pech Várguez lamentó que la detención y acusaciones en contra del ex Gobernador Roberto Borge Angulo hayan corrido a cargo del Gobierno Federal, y peor aún que su captura haya ocurrido fuera de México.

“Ya hemos señalado la gravedad de que las acusaciones y detención del ex Gobernador Roberto Borge hayan corrido a cargo del Gobierno Federal que es del mismo partido al que éste pertenecía. Más grave aún es que su detención haya ocurrido fuera del país, pues ahora sólo podrá ser juzgado por los delitos que se mencionaron para solicitar su extradición, los otros delitos ya no podrán ser juzgados”, aseveró.

Expuso que por los delitos bajo los cuales será juzgado, es probable que Roberto Borge obtenga su libertad bajo fianza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pech y Sanchez Cutis, la mafia que tiene secuestrada a Morena en Quintana Roo. Qué alguien le diga a Lopez Obradror!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.